Desde este momento, y hasta el 31 de marzo de 2025, está abierta la convocatoria de recepción de manuscritos para su posible inclusión en el monográfico “Tecnologías para la educación patrimonial”, cuya coordinación irá a cargo de la Dra. María Pilar Rivero Gracia (Orcid ID: 0000-0002-6757-7598) de la Universidad de Zaragoza, el Dr. Iñaki Navarro Neri (Orcid ID: 0000-0001-8589-6659) de la Universidad Pública de Navarra y el Dr. José Manuel Hernández de la Cruz (Orcid ID: 0000-0001-8367-4497) de la Universidad de Zaragoza.
Asimismo, recordamos que el envío de manuscritos no vinculados con la temática del monográfico está permanentemente abierto.
OBJETIVOS Y TEMÁTICA DEL MONOGRÁFICO
Tecnologías para la educación patrimonial
En el último cuarto de siglo, los avances tecnológicos en todos los niveles y la democratización en el acceso a las tecnologías de una gran parte de la población han revolucionado nuestro modo de acercarnos al patrimonio. Estos avances han afectado no solo a las instituciones encargadas de proteger, investigar y compartir el patrimonio hasta el punto de transformar sus espacios y discursos educativos, sino también a las instituciones culturales de todo el mundo.
En el ámbito europeo, en la Convención de Faro de 2005, el artículo 14 titulado “Patrimonio cultural y sociedad de la información” apunta que las partes firmantes se comprometen a “desarrollar el uso de la tecnología digital para mejorar el acceso al patrimonio cultural y a los beneficios que de él se derivan”. Este propósito debía desarrollarse mediante acciones tales como: el fomento de iniciativas que promoviesen la calidad de los contenidos garantizando la diversidad lingüística y cultural o mejorar la accesibilidad a la información con fines principalmente educativos sin dejar de lado la conservación material del patrimonio. Estos fines y otros objetivos se trasladaron al Plan Nacional de Educación y Patrimonio del año 2013. En este plan, la dimensión tecnológica está presente a partir de una definición muy abierta de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) haciendo de las TIC un medio y no un fin dentro de su uso en el trabajo con el patrimonio.
Desde las primeras digitalizaciones y las primeras páginas web abiertas por museos y otras entidades, hasta el uso de la Inteligencia Artificial para generar reconstrucciones y reinterpretaciones de bienes patrimoniales, son innumerables los ejemplos donde las tecnologías han sido motor, herramienta o incluso bienes patrimoniales sujetos de estudio en educación patrimonial. Por ello, este monográfico persigue alcanzar tres objetivos: 1º difundir acciones innovadoras basadas en el uso de tecnologías para la educación patrimonial en museos, centros educativos, universidades, ámbito turístico, etc.; 2º proporcionar una visión global de las tendencias actuales en investigación sobre el uso de tecnologías para la educación patrimonial, y 3º invitar a la reflexión sobre oportunidades, limitaciones y cuestiones éticas en el uso de las tecnologías para la educación patrimonial.
Son bienvenidas las contribuciones que aborden la siguiente lista –aunque no exhaustiva ni exclusiva– de temas:
- Reconstrucciones digitales y su aplicación didáctica en contextos formales y/o informales.
- El uso de la Inteligencia Artificial como recurso didáctico para trabajar el patrimonio. Dimensión ética, oportunidades, amenazas, etc.
- Educomunicación patrimonial: análisis de la potencialidad educativa de redes sociales y páginas web dedicadas al ámbito patrimonial.
- El uso de APPS en el ámbito de la educación patrimonial: ejemplos de buenas prácticas y/o análisis y propuestas didácticas.
- Museos y tecnologías: accesibilidad, demandas de las instituciones, recursos tecnológicos disponibles, diseño de propuestas didácticas y su impacto, etc.
- Tecnologías y yacimientos arqueológicos: aplicaciones para el geoposicionamiento, la interpretación, etc.
- Convención de Faro y Plan Nacional de Educación y Patrimonio: análisis de marcos legales, impacto de planes nacionales y acuerdos internacionales en contextos patrimoniales concretos, etc.
- Videojuegos y serious games: espacios para trabajar la educación patrimonial. Ejemplos de buenas prácticas y/o propuestas didácticas.
- Comunidades y Cibercomunidades patrimoniales: procesos participativos en el plano local, nacional e internacional; análisis de propuestas e iniciativas llevadas a cabo en la esfera digital, etc.
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
Si bien se admiten artículos de investigación, de reflexión, de revisión, estudios de caso, experiencias didácticas, descripción de proyectos y reseñas (de libros, tesis doctorales, exposiciones, etc.), se priorizarán aquellos trabajos que tengan un enfoque científico y de investigación.
El envío de manuscritos en castellano, catalán, francés, inglés, italiano o portugués se realizará a través del enlace:
https://www.raco.cat/index.php/Hermus/about/submissions
Los manuscritos presentados deben seguir las normas para autores y ajustarse a la plantilla que pueden descargar en el mismo enlace. Los artículos que no se presenten en el formato de la plantilla y/o no sigan las normas para autores serán rechazados.
Para más información, os invitamos a visitar el sitio web de la revista: https://www.raco.cat/index.php/Hermus