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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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¿Se ha hecho uso de la plantilla y se han seguido las especificaciones de la misma en todos sus puntos (aspectos formales, estructura, diseño)?
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¿Se ajusta a la extensión máxima permitida?
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¿Se ha seguido la estructura de organización textual básica propuesta por la revista: introducción, marco teórico, metodología, resultados y discusión, y reflexiones finales?
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¿Se ha descrito en detalle el método utilizado para el desarrollo de la investigación?
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¿Se ha dado respuesta a todos los objetivos de investigación planteados?
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¿Se ha utilizado bibliografía actualizada que demuestre la vigencia de la investigación?
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¿Se ha comprobado si la revista Her&Mus posee algún artículo en su catálogo que pueda contribuir a su investigación?
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¿Se ha verificado el correcto uso de la normativa APA 7ª edición para citas en texto y referencias?
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¿Se ha hecho una lectura detallada del texto para evitar errores y erratas de escritura y de formato?
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¿Se ha procedido a la anonimización de la propuesta? Verifique por favor autoría, alusiones geográficas de adscripción, agradecimientos y referencias.
Directrices para autores/as
1. NORMAS GENERALES
- Se pueden presentar manuscritos redactados en catalán, castellano, italiano, portugués, francés e inglés.
- En general, serán bienvenidos escritos sobre patrimonio y museos, con una especial relevancia a sus aspectos didácticos, educativos y de transmisión del conocimiento.
- Se admiten principalmente artículos de investigación, experiencias didácticas, descripción de proyectos y artículos de reflexión. Para la sección «Reseñas» se admiten reseñas de libros, exposiciones, tesis doctorales, etc.
- Se considerará especialmente el rigor metodológico y el interés general del contenido, la perspectiva y el estudio realizado.
- Serán rechazados aquellos manuscritos que se encuentren en proceso de publicación o de revisión en otra revista. Todo manuscrito puede ser rechazado en cualquier momento del proceso editorial en caso de detectarse una mala práctica.
- Los autores deberán enviar sus manuscritos a través de la plataforma RACO.
- El archivo que contenga el manuscrito deberá tener formato .doc y sus páginas no estarán numeradas. La identidad del autor debe ser eliminada de las propiedades del archivo en la pestaña «Información», siguiendo los siguientes pasos: Archivo - Información - Autor - Quitar persona.
- En el texto del manuscrito tampoco se indicará el nombre del autor o autores del trabajo ni se hará referencia alguna a sus credenciales, utilizando en su lugar el término «Autor/es».
- Los manuscritos remitidos deberán atenerse a las normas de carácter formal que se recogen en los siguientes apartados.
- A FIN DE ASEGURAR LA ADECUACIÓN DE LOS MANUSCRITOS ENVIADOS A LAS NORMAS DE PUBLICACIÓN, LA REVISTA PONE A DISPOSICIÓN DE LOS AUTORES UNA PLANTILLA DE MANUSCRITO DESCARGABLE AQUÍ: Plantilla.doc, Plantilla.pdf
2. ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS
- Título del manuscrito en la lengua original del mismo y en inglés*.
- Resumen en la lengua original del escrito y en inglés*.
- Palabras clave en la lengua original y en inglés*.
- Texto principal del manuscrito.
- Referencias.
* Cuando la lengua original del escrito sea inglés, será necesario que título, resumen y palabras clave también aparezcan traducidos al castellano. Los manuscritos enviados a la sección de Reseñas solamente llevarán el título en la lengua original del escrito.
La extensión de los manuscritos será de entre 3.000 y 7.000 palabras (incluido título, resumen, abstract, palabras clave, key words, texto principal, pies de figura, gráfico y tabla, referencias y notas al pie). En el caso de los manuscritos enviados a la sección de Reseñas, su extensión no podrá exceder las 1.500 palabras.
2.1. Formato del título
- Fuente Times New Roman.
- Tamaño 14.
- Negrita.
- Texto centrado.
- Interlineado 1,5.
2.2 Resumen y abstract*
- Extensión máxima 250 palabras.
- Ha de resumir todo el trabajo y no solo sus conclusiones. Debe seguir la estructura Introducción, Objetivos, Método (si se trata de una investigación), Resultados (si es una investigación), Discusión y/o Conclusiones.
- Fuente Times New Roman.
- Tamaño 12.
- Texto justificado.
- Interlineado 1,5.
* Los manuscritos enviados a la sección de Reseñas no llevarán resumen.
2.3 Palabras clave y keywords*
- De 5 a 6 palabras clave (tanto en la lengua original del escrito como en inglés) separadas por comas, en minúsculas.
- Se valorarán palabras clave extraídas de tesauros internacionales como Tesauro UNESCO y Tesauro ERIC
- Fuente Times New Roman.
- Tamaño 12.
- Texto justificado.
- Interlineado 1,5.
* Los manuscritos enviados a la sección de Reseñas no llevarán palabras clave.
2.4 Texto principal del manuscrito
- Fuente Times New Roman.
- Tamaño 12.
- Texto justificado.
- Interlineado 1,5.
- Márgenes de 2,5cm (superior, inferior, izquierdo y derecho).
- En la medida de lo posible se recomienda seguir la estructura: Introducción, Objetivos, Método/Metodología (si se trata de una investigación), Resultados (si es una investigación), Discusión y/o Conclusiones.
- Epígrafes: sin enumerar, Times New Roman, 12, mayúsculas, negrita, justificado e interlineado 1,5.
- Subepígrafes I: sin enumerar, Times New Roman, 12, minúsculas, negrita, justificado e interlineado 1,5.
- Subepígrafes II: sin enumerar, Times New Roman, 12, minúsculas, cursiva, justificado e interlineado 1,5.
- Ninguno de los párrafos llevará sangría.
- No habrá espacio entre párrafos dentro de un mismo epígrafe/subepígrafe, pero sí que habrá un espacio entre el final del último párrafo de un epígrafe/subepígrafe y el título del epígrafe/subepígrafe posterior.
- Las enumeraciones en el texto se harán sin viñetas automáticas ni sangrías ni tabulaciones.
- En las enumeraciones se podrán emplear guiones, letras minúsculas (a. b. c. …) o números arábigos (1. 2. 3. …). Todas las enumeraciones del manuscrito se harán siguiendo el formato escogido.
- No se admiten anexos al texto.
- Las páginas del manuscrito no irán numeradas ni tendrán encabezado.
- Las citas textuales menores de 40 palabras se incorporarán al texto entre comillas e indicarán el autor, el año y la página: (Apellido, año: página) o Apellido (año: página).
- Las citas textuales de 40 palabras o superiores irán separadas del texto por un espacio a cada extremo y aparecerán tabuladas en el margen izquierdo, sin usar comillas. Además, se indicará el autor, el año y la página: (Apellido, año: página) o Apellido (año: página).
- Se emplearán siempre comillas latinas (« »), dejando las inglesas (“ ”) para una cita dentro de otra, cuando se diese el caso.
2.5 Notas al pie
- A pie de página.
- Enumeradas consecutivamente.
- Fuente Times New Roman.
- Tamaño 10.
- Interlineado sencillo.
- Texto justificado.
3. FIGURAS, GRÁFICOS Y TABLAS
- Máximo de 10 figuras, gráficos y tablas.
- Irán enumeradas con números arábigos correlativos a su orden de aparición en el texto (Figura 1, Figura 2, Figura 3…) y acompañadas de un breve pie explicativo, así como de la referencia a su autoría. Ejemplo: Figura 1. Muestra de los materiales utilizados durante la visita. Fuente: los autores.
- Cada figura/gráfico/tabla y su pie se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del manuscrito.
- Cada figura/gráfico/tabla irá precedida de un espacio y también habrá un espacio entre el pie de la figura/gráfico/tabla y el texto posterior.
- No habrá espacio entre la figura y su pie.
- El texto del manuscrito debe hacer referencia a cada figura/gráfico/tabla. Ejemplo: En cuanto al grado de satisfacción con la visita (Gráfico 3) se observa que...
- Además, todas las figuras/gráficos/tablas se enviarán en archivos independientes. Las figuras se enviarán en formato .jpg y 300 ppp; los gráficos en formato .xls y las tablas en formato .xls o .doc.
- El nombre del archivo independiente debe indicar la numeración de cada figura/gráfico/tabla dentro del texto. Ejemplo: Gráfico 1.xls, Figura 1.jpg, Tabla 1.doc, Tabla 2.doc, etc.
4. REFERENCIAS
- Fuente Times New Roman.
- Tamaño 12.
- Texto alineado a la izquierda.
- Interlineado 1,5.
- Sangría francesa de 1,25cm.
- El sistema de citación de los manuscritos y la lista de referencias debe realizarse siguiendo las normas de citación APA 7ª edición.
- Se deben priorizar referencias a publicaciones académicas, así como a trabajos recientes.
4.2 Guía de citas: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/citations
4.3. Guía de referencias: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references / https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples
Proceso de valoración y evaluación
Tras el envío de su propuesta de investigación, esta será sometida al siguiente proceso de evaluación:
- El Consejo de Redacción realizará una primera valoración, en la que se analizará si la propuesta enviada es acorde con la línea editorial de la revista, posee la calidad científica necesaria o se ajusta a las normas de presentación propuestas. Si no es así, se procederá al rechazo de la propuesta recibida y se pondrá fin al proceso de evaluación.
- Todas las propuestas enviadas (independiemente de la sección a la que se adscriban) han de superar esta primera evaluación. Solo los artículos de investigación que superen esta primera valoración serán sujetos a una revisión por pares de ciegos.
- Una vez superada esta primera valoración, será el Consejo Asesor quien indique a la revista la originalidad y relevancia del trabajo enviado. Tras este análisis previo, se designará a dos revisores externos o pares ciegos (double‐blind peer-review) que evaluarán cada uno de los trabajos. Estos revisores pueden formar parte (o no) de este Consejo Asesor. La selección de los revisores se ajustará a la temática y características metodológicas del trabajo y actuarán de manera anónima y confidencial.
- Los revisores deberán rellenar un informe de evaluación que centrará su atención en aspectos tales como originalidad y novedad de los trabajos, relevancia de la propuesta y los resultados, calidad metodológica y validez científica.
- La recepción de dos valoraciones negativas, en cualquiera de los supuestos que se presenten, supondrá el rechazo del trabajo (ver Condiciones de aceptación y rechazo).
- Una vez terminado el proceso, el editor al cargo emitirá un informe único final (a modo de checklist) a partir de las diversas evaluaciones realizadas, donde se incluirán las modificaciones susceptibles de ser realizadas para su final publicación.
- La aceptación definitiva de la propuesta está condicionada a la incorporación por parte del autor/a o autores de las modificaciones expresadas por el Consejo Editorial y revisores externos. Se deberá respoder a las sugerencias emitidas por los evaluadores de manera argumentada (mediante una Tabla de Observaciones/Respuestas, por ejemplo).
- Se estima que el proceso de evaluación tenga un plazo máximo de seis meses desde la recepción de la propuesta hasta la comunicación de su final aceptación o rechazo a los autores (ver Proceso Editorial).
Publicación y autoría
Es importante recordar algunos aspectos importantes relacionados con la autoría de los trabajos:
- El autor se compromete a enviar trabajos originales, que no se encuentren publicados en otras revistas ni en otros idiomas.
- El mismo artículo no podrá ser presentado en otras revistas mientras dure el proceso de evaluación. Si el autor de un artículo quisiera incluir (parcial o íntegramente) dicho trabajo en alguna otra publicación, se ha de señalar claramente los datos de la publicación original.
- De la misma manera, se ha de garantizar la veracidad de los datos utilizados y originalidad de la información vertida, siendo los autores los responsables de la misma.
- Recordamos que Her&Mus no publicará trabajos del mismo autor hasta superar 24 meses de la publicación en esta revista de su último trabajo (1 volúmen).
Aviso de derechos de autor/a
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
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El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons
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