Introducción a un método para la conducción y análisis de diálogos didácticos basado en la evaluación de modelos mentales
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Joan Aliberas
Universitat Autònoma de Barcelona
Rufina Gutiérrez
Mercè Izquierdo
Universitat Autònoma de Barcelona
Hemos desarrollado un método de análisis y conducción de diálogos didácticos en las clases de ciencias utilizando como marco teórico el modelo ONEPSI (ONtológico, EPistemológico, PSIcológico). También hemos usado el mismo método tanto en la regulación de un diálogo entre profesor y alumno, como en su posterior análisis. La regulación, efectuada mediante la técnica teachback, basada en el trabajo de Pask, se ha mostrado plenamente compatible con el modelo ONEPSI, y ha mostrado su efectividad tanto para conseguir que el alumno identifique sus dificultades y sea capaz de superarlas, como para lograr que termine razonando de manera compatible con el conocimiento científico. Finalmente se discuten algunas de las posibles consecuencias de su utilización en las clases de ciencias de ESO.
Palabras clave
diálogo didáctico, regulación, modelo mental, emoción, motivación
Article Details
Cómo citar
Aliberas, Joan et al. «Introducción a un método para la conducción y análisis de diálogos didácticos basado en la evaluación de modelos mentales». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 35, n.º 2, pp. 7-28, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/324220.
Biografía del autor/a
Joan Aliberas, Universitat Autònoma de Barcelona
Profesor de Secundaria jubiladoArtículos más leídos del mismo autor/a
- Marta Pérez Murugó, Anna Marbà Tallada, Mercé Izquierdo, ¿Cómo se conceptualiza la energía en las unidades didácticas de biología? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Joan Aliberas, Mercè Izquierdo, Rufina Gutierrez, Diseño de una secuencia didáctica sobre hidrostática, teóricamente fundamentada: el papel de la modelización y de la emoción , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Joan Aliberas, Mercè Izquierdo, Rufina Gutierrez, El papel de la conversación didáctica en la modelización y progresión del conocimiento escolar: el caso de la hidrostática en ESO , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Cristian Merino, Mercè Izquierdo, Los modelos teóricos en el diseño de una “química para todos” , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Rufina Gutierrez, , Denise Whitelock, , Diseño de un curso de formación de profesores para introducir el concepto de modelo científico. Un estudio exploratorio , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències