Nueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje. El caso del metabolismo de los carbohidratos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Sofía Judith Garófalo
Departamento de Ciencias Biológicas
Ciclo Básico Común
Universidad de Buenos Aires
Manuel Alonso
Departamento de Ciencias Biológicas
Ciclo Básico Común
Universidad de Buenos Aires
Lydia Galagovsky
Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
La utilización de tres modelos científicos definidos ad hoc sobre el metabolismo de los hidratos de carbono permitió analizar numerosos errores detectados en el aprendizaje de estudiantes universitarios. Este análisis llevó a considerar la existencia de dos clases diferentes de obstáculos epistemológicos subyacentes al aprendizaje (OEA): los de tipo brecha y los de tipo puente. Los primeros se manifiestan por la falta de modelos mentales en los que los estudiantes puedan anclar o engarzar sus aprendizajes; y los segundos se corresponderían a ideas consolidadas para el sujeto que actuarían como modelos mentales idiosincrásicos, funcionales pero erróneos desde el punto de vista científico. Este aporte teórico, basado en evidencias empíricas, constituye una alternativa de análisis que va más allá de la simple enumeración de los errores de los estudiantes.
Palabras clave
obstáculos epistemológicos de aprendizaje, metabolismo, hidratos de carbono
Article Details
Cómo citar
Garófalo, Sofía Judith et al. «Nueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje. El caso del metabolismo de los carbohidratos». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 32, n.º 3, pp. 155-71, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287576.
Biografía del autor/a
Sofía Judith Garófalo, Departamento de Ciencias Biológicas Ciclo Básico Común Universidad de Buenos Aires
Docente auxiliar
Departamento de Ciencias Biológicas
Ciclo Básico Común
Universidad de Buenos Aires
Manuel Alonso, Departamento de Ciencias Biológicas Ciclo Básico Común Universidad de Buenos Aires
Profesor Titular Regular,Departamento de Ciencias Biológicas
Ciclo Básico Común
Universidad de Buenos Aires
Lydia Galagovsky, Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires
Profesora Adjunta Regular
Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias,Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad de Buenos Aires
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Valeria Carolina Edelsztein, Lydia Galagovsky, Enseñanza acerca de los sentidos químicos. Indagación sobre una experiencia motivadora , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 37 Núm. 1 (2019)
- Lydia Galagovsky, Natalia Ospina Quintero, Graciela Merino, La célula real vs. el modelo de célula : una tensión epistemológica con implicaciones didácticas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Martín Sebastián Pérgola, Lydia Galagovsky, Enseñanza en contexto , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 2 (2020)
- Lydia Galagovsky, Valeria Edelsztein, Obstáculos de aprendizaje en niños de 10-11 años sobre el tema sistema circulatorio : una propuesta teórica en base a evidencias , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Lydia Galagovsky, Martín Pérgola, Química en Contexto. Una experiencia didáctica basada en la adaptación del programa alemán Chemie im Kontext (ChiK) en España y Argentina , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Sofía Judith Garófalo, María Laura Orlandini, Lydia R. Galagovsky, Manuel Alonso, Docentes novatos en ciencias naturales : biografías narrativas para identificar problemáticas emergentes en la práctica , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)