Nueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje. El caso del metabolismo de los carbohidratos

Main Article Content

Sofía Judith Garófalo
Manuel Alonso
Lydia Galagovsky
La utilización de tres modelos científicos definidos ad hoc sobre el metabolismo de los hidratos de carbono permitió analizar numerosos errores detectados en el aprendizaje de estudiantes universitarios. Este análisis llevó a considerar la existencia de dos clases diferentes de obstáculos epistemológicos subyacentes al aprendizaje (OEA): los de tipo brecha y los de tipo puente. Los primeros se manifiestan por la falta de modelos mentales en los que los estudiantes puedan anclar o engarzar sus aprendizajes; y los segundos se corresponderían a ideas consolidadas para el sujeto que actuarían como modelos mentales idiosincrásicos, funcionales pero erróneos desde el punto de vista científico. Este aporte teórico, basado en evidencias empíricas, constituye una alternativa de análisis que va más allá de la simple enumeración de los errores de los estudiantes.
Palabras clave
obstáculos epistemológicos de aprendizaje, metabolismo, hidratos de carbono

Article Details

Cómo citar
Garófalo, Sofía Judith et al. «Nueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje. El caso del metabolismo de los carbohidratos». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 32, n.º 3, pp. 155-71, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287576.
Biografía del autor/a

Sofía Judith Garófalo, Departamento de Ciencias Biológicas Ciclo Básico Común Universidad de Buenos Aires

Docente auxiliar

Departamento de Ciencias Biológicas

Ciclo Básico Común

Universidad de Buenos Aires

Manuel Alonso, Departamento de Ciencias Biológicas Ciclo Básico Común Universidad de Buenos Aires

Profesor Titular Regular,
Departamento de Ciencias Biológicas
Ciclo Básico Común
Universidad de Buenos Aires

 

Lydia Galagovsky, Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires

Profesora Adjunta Regular

Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias,Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad de Buenos Aires

 

Artículos más leídos del mismo autor/a