Enseñanza acerca de los sentidos químicos. Indagación sobre una experiencia motivadora
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Valeria Carolina Edelsztein
Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires (UBA).
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Lydia Galagovsky
Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires (UBA).
En este trabajo se muestra un modelo de enseñanza vivencial, no tradicional, sobre el tema sentidos químicos. Se trata de una experiencia didáctica que promueve la reflexión sobre ideas o conocimientos previos total o parcialmente erróneos para transformarlos en conceptos sostén apropiados. El diseño didáctico de las actividades fue planificado en función del modelo de aprendizaje cognitivo consciente sustentable. La experiencia relata los resultados que provienen de la implementación de cuatro talleres presenciales de tres horas cada uno, con una participación total de 87 profesores en servicio y en formación, pertenecientes a las áreas de biología, química, física y matemáticas de escuela media.
Paraules clau
Sentidos químicos, Motivación, Enseñanza en contexto, Modelo de aprendizaje cognitivo consciente sustentable, Profesores
Article Details
Com citar
Edelsztein, Valeria Carolina; and Galagovsky, Lydia. “Enseñanza acerca de los sentidos químicos. Indagación sobre una experiencia motivadora”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 37, no. 1, pp. 177-94, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/351065.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Sofía Judith Garófalo, Manuel Alonso, Lydia Galagovsky, Nova proposta teòrica sobre obstacles epistemològics de aprenentatge. El cas del metabolisme dels carbohidrats , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Lydia Galagovsky, Natalia Ospina Quintero, Graciela Merino, La célula real vs. el modelo de célula : una tensión epistemológica con implicaciones didácticas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Martín Sebastián Pérgola, Lydia Galagovsky, Enseñanza en contexto , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 2 (2020)
- Lydia Galagovsky, Valeria Edelsztein, Obstáculos de aprendizaje en niños de 10-11 años sobre el tema sistema circulatorio : una propuesta teórica en base a evidencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Lydia Galagovsky, Martín Pérgola, Química en Contexto. Una experiencia didáctica basada en la adaptación del programa alemán Chemie im Kontext (ChiK) en España y Argentina , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)