Obstáculos de aprendizaje en niños de 10-11 años sobre el tema sistema circulatorio : una propuesta teórica en base a evidencias
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Lydia Galagovsky
Universidad de Buenos Aires
Valeria Edelsztein
Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),
Este trabajo se centra en la investigación de los errores de aprendizaje del tema sistema circulatorio humano en estudiantes de quinto grado de escuela primaria a la luz de distintos obstáculos epistemológicos subyacentes. A partir de las evidencias que provienen del análisis de las respuestas de los niños frente al aprendizaje del tema en el contexto escolar, se presenta una propuesta teórica de cuatro Procesos Cognitivos requeridos para la adquisición de nuevos aprendizajes, basados en el marco del Sistema de Procesamiento de la Información. Se propone también una categorización de nuevos Obstáculos Epistemológicos de Aprendizaje (OEA) que se suman a otros ya publicados para aprendizaje en contextos universitarios.
Paraules clau
Enseñanza de la ciencia, Sistema circulatorio humano, Obstáculos epistemológicos de aprendizaje, Sistema de procesamiento de la información
Article Details
Com citar
Galagovsky, Lydia; and Edelsztein, Valeria. “Obstáculos de aprendizaje en niños de 10-11 años sobre el tema sistema circulatorio : una propuesta teórica en base a evidencias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4407-12, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337630.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Sofía Judith Garófalo, Manuel Alonso, Lydia Galagovsky, Nova proposta teòrica sobre obstacles epistemològics de aprenentatge. El cas del metabolisme dels carbohidrats , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Valeria Carolina Edelsztein, Lydia Galagovsky, Enseñanza acerca de los sentidos químicos. Indagación sobre una experiencia motivadora , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 37 Núm. 1 (2019)
- Lydia Galagovsky, Natalia Ospina Quintero, Graciela Merino, La célula real vs. el modelo de célula : una tensión epistemológica con implicaciones didácticas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Martín Sebastián Pérgola, Lydia Galagovsky, Enseñanza en contexto , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 2 (2020)
- Lydia Galagovsky, Martín Pérgola, Química en Contexto. Una experiencia didáctica basada en la adaptación del programa alemán Chemie im Kontext (ChiK) en España y Argentina , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)