Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Maricel Occelli
Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Nora Valeiras
Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Los libros de texto han sido objeto de investigaciones desde diversas perspectivas, produciendo una gran dispersión de conocimiento sobre las características de estos materiales y de su impacto en la enseñanza de las ciencias. Por ello, se observa la necesidad de sistematizar los principales aportes que registran estos trabajos para lo cual se investigaron 13 revistas científicas específicas y se seleccionaron los artículos vinculados a los libros de texto en función de las palabras claves, el título y el resumen. Se analizaron los objetivos, el marco teórico y metodológico, los resultados y las conclusiones. Se realizó una caracterización general mostrando las dificultades más frecuentes y los desafíos que representan para la enseñanza de las ciencias. Una síntesis de esta naturaleza puede brindar información para la producción de los libros de texto y pone en evidencia aspectos que requieren de nuevas investigaciones.
Palabras clave
libros de texto, revisión teórica, enseñanza de las ciencias, currículo, materiales didácticos.
Article Details
Cómo citar
Occelli, Maricel; y Valeiras, Nora. «Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 31, n.º 2, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285774.
Biografía del autor/a
Maricel Occelli, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología.Profesora Adjunta con dedicación exclusiva en la Cátedra de Práctica de la Enseñanza para el Profesorado en Ciencias Biológicas. FCEFyN - UNC. Becaria Tipo II CONICET.Nora Valeiras, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Doctora en Educación en Ciencias.Magíster en Educación en Ciencias.Profesora Titular con dedicación exclusiva en la Cátedra de Taller Educativo para el Profesorado en Ciencias Biológicas. FCEFyN - UNC.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Maricel Occelli, Marina Masullo, Nora Valeiras, La construcción colaborativa de conocimiento en contextos de aprendizaje mediados por TIC , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Nora Valeiras, Jesús Ángel Meneses Villagrá, Criterios y procedimientos de análisis en el estudio del discurso en páginas web : el caso de los residuos sólidos urbanos , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2006: Vol.: 24 Núm.: 1
- Jesús Ángel Meneses Villagrá, Liliana Lacolla, Nora Valeiras, Reacciones químicas y representaciones sociales de los estudiantes , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Leticia Garcia Romano, Nora Valeiras, Marina Masullo, Escribir en el inicio de la universidad: el caso de las carreras de ciencias biológicas y profesorado en ciencias biológicas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Maricel Occelli, Leticia Garcia Romano, Nora Valeiras, Cristina Noemí Gardenal, Un modelo para el aprendizaje de conceptos biotecnológicos a través de la colaboración Virtual (MABV) , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)