¿Cuál es la identidad del animal? : buscando pruebas en una novela

Main Article Content

Isabel Pau Custodio
Conxita Márquez Bargalló
Anna Marbà-Tallada
Se analizan las pruebas usadas por alumnos de 11-12 años en una actividad donde deben argumentar de qué animal creen que trata un fragmento de novela. Más concretamente se analiza a) a qué características del animal se refieren y la relación de las pruebas usadas con el texto y b) de qué manera reacciona el grupo cuándo las pruebas aportadas implican una referencia incorrecta basada en el texto o en las que no se identifica la referencia al texto. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes basan sus pruebas en el texto de forma correcta e ignoran o aceptan las pruebas aportadas por los compañeros, debido seguramente a la cultura que comparten. Concluimos que el carácter literario del texto es clave para provocar diferentes interpretaciones que llevan a los alumnos a discutir acerca de la identidad del animal y como consecuencia acerca del uso de pruebas.
Keywords
Argumentación, Uso de pruebas, Novelas, Alfabetización científica, Lectura

Article Details

How to Cite
Pau Custodio, Isabel et al. “¿Cuál es la identidad del animal? : buscando pruebas en una novela”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4515-20, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337641.

Most read articles by the same author(s)