Análisis del nivel de argumentación de futuros docentes de química al leer críticamente un artículo de prensa
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Márcia Gorette Lima da Silva
Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil)
Conxita Márquez Bargalló
Universidad Autónoma de Barcelona
Begonya Oliveras Prat
Universidad Autónoma de Barcelona
En esta investigación se presenta un análisis del tipo de argumentación que desarrollan futuros docentes de química de una universidad brasileña al leer críticamente una noticia de prensa con contenido científico. La noticia fue seleccionada con el objetivo de aplicar los conocimientos de química aprendidos a un contexto real y desarrollar su capacidad argumentativa. Participaron 9 futuros docentes del primer año y 9 del último. Se observa que hay diferencias en el tipo de argumentación entre los dos grupos. La mayoría de los alumnos de primer año llegan a conclusiones a partir de conocimientos cotidianos sin activar los conocimientos científicos y sus argumentos tienen una dimensión social. En cambio, los alumnos de cuarto año citan contenidos científicos en su argumentación para relacionar las conclusiones y las pruebas y concluyen que el método adoptado en el artículo no permite generalizar los resultados.
Keywords
Argumentación, Lectura crítica, Educación superior
Article Details
How to Cite
Gorette Lima da Silva, Márcia et al. “Análisis del nivel de argumentación de futuros docentes de química al leer críticamente un artículo de prensa”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4509-14, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337640.
Most read articles by the same author(s)
- Anna Marbà, Conxita Márquez Bargalló, ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 28 No. 1 (2010)
- Lívia Cristina Santos, Márcia Gorette Lima da Silva, O estado da arte sobre estequiometria: dificuldades de aprendizagem e estratégias de ensino , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Conxita Márquez Bargalló, Mercè Izquierdo i Aymerich, Mariona Espinet Blanch, Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3
- Conxita Márquez Bargalló, A. Prat, Leer en clase de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 3
- Francisco Javier Ruiz Ortega, Conxita Márquez Bargalló, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Teachers’ change of conceptions on argumentation and its development in science class , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Isabel Pau Custodio, Conxita Márquez Bargalló, Anna Marbà-Tallada, ¿Cuál es la identidad del animal? : buscando pruebas en una novela , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)
- Begonya Oliveras Prat, Conxita Marquez Bargalló, La identificación de pruebas de un artículo de prensa y su aplicación en la argumentación de un problema real relacionado con la energía , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ana Mª Doménech Calvet, Montserrat Roca Tort, Conxita Márquez Bargalló, La medicalización como contexto sociocientífico para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Conxita Márquez Bargalló, El uso de esquemas-V en la didáctica y la epistemología de la Química , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 1: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias