Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Mercè Izquierdo Aymerich
Universitat Autònoma de Barcelona
Alma Adrianna Gómez Galindo
Unidad Monterrey. Cinvestav (México)
S. Lizette Ramos de Robles
Universidad de Gaudalajara (México)
Nora Bahamonde
Instituto de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y de las matemáticas, Argentina
Pamela Diaco
Universidad Nacional de Río negro (Argentina)
Joan Aliberas Maymí
Universitat Autònoma de Barcelona
Rufina Gutierrez
Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica
Mercè Izquierdo Aymerich
Universitat Autònoma de Barcelona
Mariona Espinet
Universitat Autònoma de Barcelona
El objetivo de nuestra investigación apuntó a la actualización de un marco teórico para el abordaje de la Educación Alimentaria, a partir del cual se pudieran caracterizar los modelos científicos sobre la alimentación humana de docentes de escuelas primarias y secundarias de Argentina y contrastarlos con los de especialistas universitarios provenientes de distintos campos disciplinares. Para el análisis se utilizaron metodologías de tipo cualitativo. Los resultados refuerzan los de estudios anteriores en el nivel infantil, mostrando diferencias sugerentes entre las visiones de ambos grupos. A partir de estos resultados se diseñó un proyecto integral de formación y divulgación sobre la temática que integra circuitos de investigación y educación formales y no formales e incluye la participación de docentes, didactas y científicos.
Keywords
modelización, alimentación humana, docentes – especialistas, enfoque disciplinar vs multirreferencialidad
Article Details
How to Cite
Izquierdo Aymerich, Mercè et al. “Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 252-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306040.
Most read articles by the same author(s)
- Laura Valdés, Mariona Espinet, Mercè Aguas, Lucia Dallari, El coteaching como herramienta de avance de un proyecto de AICLE en primaria. Un estudio realizado a través de las preguntas de las maestras , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- S. Lizette Ramos De Robles, Xochitl Barbosa Carmona, Atender la seguridad alimentaria a través de programas educativos en comunidad: el caso de la producción de leche en Jalisco, México , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mariona Espinet, German Llerena, Un análisis exploratorio de narrativas sobre la experiencia en un programa de formación ocupacional en agroecología escolar comunitaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Nora Sánchez Oussedik, Marina Castells Llavanera, Mercè Izquierdo Aymerich, Evolución del conocimiento didáctico del maestro de ciencias a lo largo de una formación inicial reflexiva basada en el análisis de diálogos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- S. Lizette Ramos De Robles, Mariona Espinet, Evolución del lenguaje en un proceso de modelización científica: una visión socio-cultural y dialógica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Pere Grau Roca, Mariona Espinet, El análisis del discurso evaluativo de maestros y educadores/-as ambientales en contextos dialógicos de evaluación de actividades de agroecología escolar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)
- S. Lizette Ramos De Robles, Desarrollo de competencias multilingües, aprendizaje de la ciencia y de su didáctica: oportunidades de los contextos AICLE para la formación de profesores de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Joan Aliberas Maymí, B. Amat, C. Calvo, F. Fernández, A. Maristany, Cálculo de áreas en el ciclo medio (elaboración de materiales de enseñanza basados en ciclos de aprendizaje) , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 3: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Joan Aliberas Maymí, Algunes aportacions de la filosofia de la ciència al progrés de la didàctica de les ciències , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 1: II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Joan Aliberas Maymí, Una ayuda para la introducción del álgebra elemental , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 3: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias