Un análisis exploratorio de narrativas sobre la experiencia en un programa de formación ocupacional en agroecología escolar comunitaria
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Mariona Espinet
Universitat Autònoma de Barcelona
German Llerena
Ajuntament de Sant Cugat del Vallès
Se presenta un análisis de narrativas sobre la experiencia de personas en paro que forman parte de un programa municipal de ocupación de seis meses de duración cuya finalidad es desarrollar competencias profesionales como educadores agroambientales. Los diez participantes del programa produjeron narrativas al finalizar el período de formación de las cuales se han escogido dos para un análisis exploratorio. Se parte de la agroecología escolar y una adaptación de la Teoría de la Valoración para establecer las categorías de análisis como son los ámbitos competenciales en desarrollo y las dimensiones semánticas de la valoración de los textos. Se presentan los resultados de las dos narrativas estructuradas en función de los ámbitos competenciales que reflejan los textos, y en cada uno se identifican la actitud, el compromiso y la gradación que los autores les asignan. Se concluye por un lado con una reflexión sobre el potencial de las narrativas como herramientas para el análisis valorativo en educación ambiental y de la Teoría de la Valoración para la mayor comprensión de los mismos, así como sobre la necesidad de innovar en estrategias evaluativas en los programas laborales comunitarios en educación ambiental.
Paraules clau
agroecología escolar, trabajadores temporales, educadores agroambientales, teoría de la valoración, análisis de narrativas
Article Details
Com citar
Espinet, Mariona; and Llerena, German. “Un análisis exploratorio de narrativas sobre la experiencia en un programa de formación ocupacional en agroecología escolar comunitaria”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1137-41, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307056.
Articles més llegits del mateix autor/a
- German Llerena, Estudio de caso sobre la colaboración entre la escuela y la comunidad para el desarrollo de la Agroecología Escolar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mariona Espinet, Miren Rekondo, El papel de la maestra de educación primaria en la construcción de la competencia eco-ciudadana en el huerto escolar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Laura Valdés, Mariona Espinet, Mercè Aguas, Lucia Dallari, El coteaching como herramienta de avance de un proyecto de AICLE en primaria. Un estudio realizado a través de las preguntas de las maestras , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- S. Lizette Ramos De Robles, Mariona Espinet, Evolución del lenguaje en un proceso de modelización científica: una visión socio-cultural y dialógica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Pere Grau Roca, Mariona Espinet, El análisis del discurso evaluativo de maestros y educadores/-as ambientales en contextos dialógicos de evaluación de actividades de agroecología escolar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)