Evolución del lenguaje en un proceso de modelización científica: una visión socio-cultural y dialógica
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
S. Lizette Ramos De Robles
Universidad de Guadalajara (Mèxic)
Mariona Espinet
Universitat Autònoma de Barcelona
Se presenta un análisis de los procesos de modelización científica que implementan los futuros profesores de ciencias mientras construyen el modelo escolar de ser vivo. Dicho análisis se sustenta en un marco teórico-metodológico que conjunta la perspectiva sociocultural y dialógica del lenguaje. Los resultados permiten caracterizar el lenguaje (espontáneo, cotidiano, ingenuo controversial, dialógico e inconcluso) y asociar sus características a la presencia o ausencia de acciones propias de la actividad científica tales como: describir el diseño experimental, elaborar y validar hipótesis, análisis del error y usar evidencias.
Paraules clau
modelización científica, lenguaje, análisis del discurso, perspectiva sociocultural
Article Details
Com citar
Ramos De Robles, S. Lizette; and Espinet, Mariona. “Evolución del lenguaje en un proceso de modelización científica: una visión socio-cultural y dialógica”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1579-84, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307314.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mariona Espinet, Miren Rekondo, El papel de la maestra de educación primaria en la construcción de la competencia eco-ciudadana en el huerto escolar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Laura Valdés, Mariona Espinet, Mercè Aguas, Lucia Dallari, El coteaching como herramienta de avance de un proyecto de AICLE en primaria. Un estudio realizado a través de las preguntas de las maestras , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- S. Lizette Ramos De Robles, Xochitl Barbosa Carmona, Atender la seguridad alimentaria a través de programas educativos en comunidad: el caso de la producción de leche en Jalisco, México , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mariona Espinet, German Llerena, Un análisis exploratorio de narrativas sobre la experiencia en un programa de formación ocupacional en agroecología escolar comunitaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Pere Grau Roca, Mariona Espinet, El análisis del discurso evaluativo de maestros y educadores/-as ambientales en contextos dialógicos de evaluación de actividades de agroecología escolar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- S. Lizette Ramos De Robles, Desarrollo de competencias multilingües, aprendizaje de la ciencia y de su didáctica: oportunidades de los contextos AICLE para la formación de profesores de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències