Las prácticas científicas en infantil: una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Inés Mosquera Bargiela
Universidade de Santiago de Compostela, España. Departamento de Didácticas Aplicadas
Blanca Puig Mauriz
Universidade de Santiago de Compostela, España. Departamento de Didácticas Aplicadas
Paloma Blanco Anaya
Universidade de Santiago de Compostela, España. Departamento de Didácticas Aplicadas
Se presenta un estudio sobre las prácticas científicas en el marco curricular y formación de maestros/as de infantil en ciencias. Las preguntas de investigación son: 1) ¿cómo se integran las prácticas científicas en el currículum de educación infantil?, y 2) ¿qué formación inicial y permanente recibe el profesorado de infantil para promover las prácticas científicas en el aula? Específicamente, ¿qué importancia reciben estas prácticas en su formación? La práctica de indagación es la de mayor presencia en el currículum de infantil, seguida de la modelización y argumentación. El análisis de los planes de formación inicial revela que solo dos materias de los grados en Maestro/a de Educación Infantil incluyen en sus programas las prácticas científicas. En el Plan Anual de Formación Permanente encontramos una actividad dirigida a la formación científica de este profesorado, aunque no menciona las prácticas científicas.
Paraules clau
indagación, modelización, argumentación, currículum de educación infantil, formación del profesorado
Article Details
Com citar
Mosquera Bargiela, Inés et al. “Las prácticas científicas en infantil: una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 36, no. 1, pp. 7-23, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335271.
Articles més llegits del mateix autor/a
- María Peregrina Varela Caamiña, Paloma Blanco Anaya, Joaquín Díaz de Bustamante, Establecimiento de líneas argumentativas en la resolución de un problema con enzimas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 2 (2020)
- Paloma Blanco Anaya, Joaquín Díaz de Bustamante, Argumentació i ús de proves: realització d'inferències sobre una seqüència d'icnites , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 2
- Virginia Aznar Cuadrado, Blanca Puig Mauriz, Concepcions i models del professorat de primària en formació sobre la tuberculosi , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Inés Bargiela Mosquera, Blanca Puig, Paloma Blanco Anaya, Las prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Paloma Blanco Anaya, Joaquín Díaz de Bustamante, Evolución en el uso de modelos a través de la argumentación en una actividad de geología , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Paloma Blanco Anaya, Joaquín Díaz de Bustamante, Competencia en el uso de pruebas en la modelización de la cuenca sedimentaria de as pontes , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Blanca Puig Mauriz, O desempeño da competencia de uso de probas sobre a expresión dos xenes en secundaria (“El desempeño de la competencia de uso de pruebas sobre la expresión de los genes en secundaria”) , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 3
- Blanca Puig Mauriz, Mª. Pilar Jiménez Aleixandre, Uso de pruebas sobre el modelo de expresión de los genes en distintos contextos auténticos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències