Las prácticas científicas en infantil: una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia

Main Article Content

Inés Mosquera Bargiela
Blanca Puig Mauriz
Paloma Blanco Anaya
Se presenta un estudio sobre las prácticas científicas en el marco curricular y formación de maestros/as de infantil en ciencias. Las preguntas de investigación son: 1) ¿cómo se integran las prácticas científicas en el currículum de educación infantil?, y 2) ¿qué formación inicial y permanente recibe el profesorado de infantil para promover las prácticas científicas en el aula? Específicamente, ¿qué importancia reciben estas prácticas en su formación? La práctica de indagación es la de mayor presencia en el currículum de infantil, seguida de la modelización y argumentación. El análisis de los planes de formación inicial revela que solo dos materias de los grados en Maestro/a de Educación Infantil incluyen en sus programas las prácticas científicas. En el Plan Anual de Formación Permanente encontramos una actividad dirigida a la formación científica de este profesorado, aunque no menciona las prácticas científicas.

Paraules clau:

indagación, modelización, argumentación, currículum de educación infantil, formación del profesorado

Article Details

Com citar
Mosquera Bargiela, Inés et al. “Las prácticas científicas en infantil: una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 36, no. 1, pp. 7-23, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335271.

Articles més llegits del mateix autor/a