Las prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Inés Bargiela Mosquera
Universidad de Santiago de Compostela
Blanca Puig
Universidad de Santiago de Compostela
Paloma Blanco Anaya
Universidad de Santiago de Compostela
Se presenta un análisis de las prácticas científicas en el marco curricular de Infantil y en la formación inicial y permanente de maestros/as en ciencias. Se emplea una metodología mixta: a) análisis cualitativo de dichas prácticas en el currículum de Educación Infantil y b) análisis cuantitativo de los planes de formación inicial y permanente en este ámbito. Los resultados muestran una presencia mayoritaria en el currículum de prácticas de indagación (31), seguida de modelización (11) y argumentación (6). Respecto a la formación inicial, todas las instituciones de la comunidad ofertan en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil una materia obligatoria de didáctica de las ciencias y una optativa de la educación ambiental. De todas las actividades de ciencias incluidas en los planes de formación permanente, solo una está dirigida a docentes de educación infantil.
Paraules clau
Indagación, Modelización, Argumentación, Formación del profesorado, Educación infantil
Article Details
Com citar
Mosquera, Inés Bargiela et al. “Las prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2171-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336835.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Noa Ageitos, Blanca Puig, Laura Colucci-Gray, Estrategias retóricas en el discurso y aprendizaje de la genética y evolución , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Inés Bargiela Mosquera, Blanca Puig, Beatriz Pérez Crujeiras, Paloma Anaya Blanco, Pensamiento crítico en educación superior : análisis de un grupo de discusión , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- María Peregrina Varela Caamiña, Paloma Blanco Anaya, Joaquín Díaz de Bustamante, Establecimiento de líneas argumentativas en la resolución de un problema con enzimas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 2 (2020)
- Paloma Blanco Anaya, Joaquín Díaz de Bustamante, Argumentació i ús de proves: realització d'inferències sobre una seqüència d'icnites , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 2
- Inés Mosquera Bargiela, Blanca Puig Mauriz, Paloma Blanco Anaya, Las prácticas científicas en infantil: una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 Núm. 1 (2018)
- Paloma Blanco Anaya, Joaquín Díaz de Bustamante, Evolución en el uso de modelos a través de la argumentación en una actividad de geología , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Paloma Blanco Anaya, Joaquín Díaz de Bustamante, Competencia en el uso de pruebas en la modelización de la cuenca sedimentaria de as pontes , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències