Las prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil

Main Article Content

Inés Bargiela Mosquera
Blanca Puig
Paloma Blanco Anaya
Se presenta un análisis de las prácticas científicas en el marco curricular de Infantil y en la formación inicial y permanente de maestros/as en ciencias. Se emplea una metodología mixta: a) análisis cualitativo de dichas prácticas en el currículum de Educación Infantil y b) análisis cuantitativo de los planes de formación inicial y permanente en este ámbito. Los resultados muestran una presencia mayoritaria en el currículum de prácticas de indagación (31), seguida de modelización (11) y argumentación (6). Respecto a la formación inicial, todas las instituciones de la comunidad ofertan en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil una materia obligatoria de didáctica de las ciencias y una optativa de la educación ambiental. De todas las actividades de ciencias incluidas en los planes de formación permanente, solo una está dirigida a docentes de educación infantil.
Paraules clau
Indagación, Modelización, Argumentación, Formación del profesorado, Educación infantil

Article Details

Com citar
Mosquera, Inés Bargiela et al. “Las prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2171-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336835.

Articles més llegits del mateix autor/a