Enseñanza y aprendizaje de la física a través de la lectura del quijote en 4.º de eso. Las leyes de Newton y la aventura de los molinos de viento

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Antonio Joaquin Franco Mariscal
En este trabajo se presenta el efecto que produce en el aprendizaje de temas de Dinámica, respecto a una metodología tradicional a nivel de 4º ESO (16 años), el uso de una metodología innovadora basada en la lectura de la famosa aventura de los molinos de viento del Quijote, donde el alumno juega un papel activo, plantea y resuelve sus propios problemas científicos, y se convierte en el verdadero protagonista de su aprendizaje. Los resultados obtenidos sugieren que la metodología basada en la lectura es capaz de producir avances, que deben considerarse modestos, en el aprendizaje del concepto de fuerza y de las leyes de Newton. Entre las causas que justifican la mejora en los resultados de aprendizaje se encuentra la mayor implicación del alumno en este tipo de tareas, causada por la motivación que produce el empleo en el aula de una metodología de trabajo diferente a la usual.
Paraules clau
dinámica, fuerzas y leyes de Newton, educación secundaria, metodología basada en la lectura, Don Quijote.

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Com citar
Franco Mariscal, Antonio Joaquin. “Enseñanza y aprendizaje de la física a través de la lectura del quijote en 4.º de eso. Las leyes de Newton y la aventura de los molinos de viento”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 31, no. 2, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285769.
Biografia de l'autor/a

Antonio Joaquin Franco Mariscal, IES Juan Ramón Jiménez. Málaga

Doctor por la Universidad de Cádiz.Departamento de Física y Química.IES Juan Ramón Jiménez. Málaga.Profesor de Enseñanza Secundaria.