El cambio del profesorado de ciencias II : itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio

Main Article Content

Rafael Porlán
Rosa Martín del Pozo
Ana Rivero
Joao Harres
Pilar Azcárate
Michelle Pizzato
En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de estudiantes de Magisterio al participar en asignaturas basadas en el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica (FOPIP), de orientación constructivista, y en el curso CAIC (Concepciones de los Alumnos e Innovación Curricular). Las categorías analizadas fueron: ideas de los alumnos, contenidos escolares y metodología de enseñanza de las ciencias. Para el análisis se formularon tres niveles de progresión, que fueron reformulados y ampliados a la luz de los datos, dando lugar a Itinerarios Generales de Progresión. Los resultados sugieren dos obstáculos de fondo: las ideas de los alumnos no tienen valor epistémico y el conocimiento científico representa verdades absolutas. Los equipos dieron pruebas de haber superado el primero pero no el segundo.

Article Details

Com citar
Porlán, Rafael et al. “El cambio del profesorado de ciencias II : itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 3, pp. 353-70, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247885.

Articles més llegits del mateix autor/a

1 2 > >>