El cambio del profesorado de ciencias II : itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Rafael Porlán
Rosa Martín del Pozo
Ana Rivero
Joao Harres
Pilar Azcárate
Michelle Pizzato
En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de estudiantes de Magisterio al participar en asignaturas basadas en el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica (FOPIP), de orientación constructivista, y en el curso CAIC (Concepciones de los Alumnos e Innovación Curricular). Las categorías analizadas fueron: ideas de los alumnos, contenidos escolares y metodología de enseñanza de las ciencias. Para el análisis se formularon tres niveles de progresión, que fueron reformulados y ampliados a la luz de los datos, dando lugar a Itinerarios Generales de Progresión. Los resultados sugieren dos obstáculos de fondo: las ideas de los alumnos no tienen valor epistémico y el conocimiento científico representa verdades absolutas. Los equipos dieron pruebas de haber superado el primero pero no el segundo.
Article Details
Com citar
Porlán, Rafael et al. “El cambio del profesorado de ciencias II : itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 3, pp. 353-70, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247885.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Paula Daza, Nuria Pastor, Ana Rivero, Fátima Rodríguez, Educación científica en la universidad : semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- R. Porlán Ariza, A. Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1997: Vol.: 15 Núm.: 2
- Ana Rivero, Rosa Martín del Pozo, Emilio Solís, Pilar Azcárate, Rafael Porlán, Canvi del coneixement sobre l'ensenyament de les ciències de futurs mestres , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 1 (2017)
- Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero García, Emilio Solís Ramírez, La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Rafael Porlán, Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero, Joao Harres, Pilar Azcárate, Michelle Pizzato, El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- R. Porlán Ariza, A. Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudios empíricos y conclusiones , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1998: Vol.: 16 Núm.: 2
- M. Mercedes Martínez Aznar, Rosa Martín del Pozo, Maximiliano Rodrigo Vega, María Paloma Varela Nieto, M. P. Fernández Lozano, Antonio Guerrero Serón, ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 1
- Ana Rivero, Soraya Hamed, Gabriela Delord, Rafael Porlán, Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 3 (2020)
- Pilar Azcárate, J. M. Cardeñoso, R. Porlán Ariza, Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1998: Vol.: 16 Núm.: 1
- Ana Rivero García, Soraya Hamed Al-lal, Rosa Martín del Pozo, Emilio Solís Ramírez, Jorge Fernández Arroyo, Rafael Porlán Ariza, Fátima Rodríguez Marín, Carmen Solís Espallargas, Pilar Azcárate Goded, Ángel Ezquerra, La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències