«De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Radu Bogdan Toma
Universidad de Burgos
Antonio García-Carmona
Universidad de Sevilla
En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de propuestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayoría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Se cuestiona también la viabilidad de un enfoque STEM en el contexto educativo español, y se discute sobre el uso abusivo del término, empleado a menudo como eslogan para atraer financiación, o hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos añosos, rebautizados ahora como STEM. Se finaliza con una reflexión sobre la necesidad de un proceso de validación didáctica riguroso que oriente sobre las posibilidades y limitaciones de una enseñanza STEM.
Article Details
Com citar
Toma, Radu Bogdan; and García-Carmona, Antonio. “«De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 39, no. 1, pp. 65-80, doi:10.5565/rev/ensciencias.3093.
Biografies de l'autor/a
Radu Bogdan Toma, Universidad de Burgos
Departamento de Didácticas EspecíficasAntonio García-Carmona, Universidad de Sevilla
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesArticles més llegits del mateix autor/a
- Radu Bogdan Toma, Revisión sistemática de instrumentos de actitudes hacia la ciencia (2004-2016) , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 3 (2020)
- Antonio García-Carmona, Ángel Vázquez Alonso, Maria Antònia Manassero Mas, Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia : análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 1
- Antonio García-Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz, Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Alejandro F. Manchón-Gordón, Antonio García-Carmona, ¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 Núm. 2 (2018)
- Antonio García-Carmona, Relaciones CTS en la educación científica básica. II. Investigando los problemas del mundo , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 3
- María del Mar Aragón-Méndez, José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona, Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Antonio García-Carmona, Ana María Criado, Enfoque CTS en la enseñanza de la Energía Nuclear : análisis de su tratamiento , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 1
- Granada Muñoz-Franco, Ana Mª Criado García-Legaz, Antonio García-Carmona, Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura : una experiencia con futuros maestros , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Antonio García-Carmona, Relaciones CTS en la educación científica básica. I. Un análisis desde los textos escolares en la enseñanza de la electrónica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 3