Una mirada microscópica a las rocas sedimentarias Actividades didácticas para Secundaria con (o sin) microscopio petrográfico

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Javier Martínez-Martínez
Juan Carlos Cañaveras Jiménez
David Benavente

El estudio de las rocas a microescala puede ser una herramienta eficaz para introducir
al alumnado en el estudio de las Ciencias de la Tierra. Sin embargo, la aproximación
a la petrología se debe hacer de forma progresiva para evitar abrumar y desalentar al
estudiante. Este trabajo propone una metodología y una guía de actividades con las que
iniciar los primeros pasos en el estudio de la petrología sedimentaria con microscopio
óptico petrográfico. Estas actividades, por tanto, van especialmente dirigidas a
estudiantes de ESO y Bachillerato, y contemplan tanto la opción de que el centro cuente
con microscopio y láminas delgadas, como que no. El trabajo se estructura en cuatro
partes, que podrían corresponder a las partes en las que se estructuraría un posible taller
de microscopía petrográfica. Las dos primeras secciones plantean una aproximación
teórica a la petrología sedimentaria y al estudio de las rocas en microscopio petrográfico.
La tercera sección incluye las fichas y actividades didácticas a realizar en el aula, mientras
que la última parte del artículo incluye una relación de material disponible en Internet y
que puede servir de apoyo al taller propuesto.

Paraules clau
petrografía sedimentaria, rocas carbonáticas, rocas detríticas, lámina delgada

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Com citar
Martínez-Martínez, Javier et al. “Una mirada microscópica a las rocas sedimentarias: Actividades didácticas para Secundaria con (o sin) microscopio petrográfico”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 29, no. 2, pp. 157-72, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/427095.

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