Una mirada microscópica a las rocas sedimentarias Actividades didácticas para Secundaria con (o sin) microscopio petrográfico
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El estudio de las rocas a microescala puede ser una herramienta eficaz para introducir
al alumnado en el estudio de las Ciencias de la Tierra. Sin embargo, la aproximación
a la petrología se debe hacer de forma progresiva para evitar abrumar y desalentar al
estudiante. Este trabajo propone una metodología y una guía de actividades con las que
iniciar los primeros pasos en el estudio de la petrología sedimentaria con microscopio
óptico petrográfico. Estas actividades, por tanto, van especialmente dirigidas a
estudiantes de ESO y Bachillerato, y contemplan tanto la opción de que el centro cuente
con microscopio y láminas delgadas, como que no. El trabajo se estructura en cuatro
partes, que podrían corresponder a las partes en las que se estructuraría un posible taller
de microscopía petrográfica. Las dos primeras secciones plantean una aproximación
teórica a la petrología sedimentaria y al estudio de las rocas en microscopio petrográfico.
La tercera sección incluye las fichas y actividades didácticas a realizar en el aula, mientras
que la última parte del artículo incluye una relación de material disponible en Internet y
que puede servir de apoyo al taller propuesto.
Article Details
Derechos de autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jaime Cuevas, Davinia Díez-Canseco, Pedro Alfaro, Sergio Rosa-Cintas, José Miguel Andreu, José Francisco Baeza, David Benavente, Juan Carlos Cañaveras, Hugo Corbí, José Delgado, Alice Giannetti, Iván Martín Rojas, Iván Medina Cascales, Juan Peral, Geoyincana Alicante: pruebas de destreza e ingenio al aire libre para el aprendizaje de la Geología , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 1 (2020): Gamificación y aprendizaje basado en juegos
- David Benavente, Ana M. Bernabéu, Juan Carlos Cañaveras, Estudio de propiedades físicas de las rocas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 12 Núm. 1 (2004)
- David Benavente, Idael Francisco Blanco-Quintero, Concepció Pla, Maria Paz Llorens-Estarelles, Ángel Fernández-Cortés, José Vicente Guardiola-Bartolomé, María Concepción Muñoz, Miguel Ángel Rodríguez, Jaime Cuevas-Gonzalez, Juan Carlos Cañaveras, Salvador Ordóñez, Actividades de crecimiento cristalino: creando minerales de laboratorio , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 26 Núm. 2 (2018)
- Javier Martínez-Martínez, Los monumentos como laboratorios de geología: Actividades didácticas para el estudio del patrimonio arquitectónico desde las Ciencias de la Tierra , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 27 Núm. 1 (2019)
- David Benavente, Juan Carlos Cañaveras, Javier Martínez-Martínez, María C. Muñoz Cervera, Miguel Ángel Rodríguez García, Salvador Ordóñez, Identificación de minerales mediante difracción de rayos X utilizando bases de datos online de libre acceso , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 20 Núm. 3 (2012)
- Javier Martínez-Martínez, Hugo Corbí, Interprentado ambientes sedimentarios: taller de sedimentología con arenas como actividad didáctica de Ciencias de la Tierra , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 23 Núm. 2 (2015)
- Concepción Pla, David Benavente, Manuel González-Herrero, José Miguel Andreu Rodes, Los cambios fisioquímicos del agua en el karst: actividades didácticas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 24 Núm. 1 (2016)
- Idael Francisco Blanco-Quintero, David Benavente, María Concepción Muñoz-Cervera, Sara Gil-Olcina, Jaime Cuevas-González, Juan Carlos Cañaveras, El microscopio petrográfico , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 29 Núm. 2 (2021): Geología bajo el microscopio
- David Benavente, Javier Martínez-Martínez, Davinia Díez-Canseco, Javier Pérez-Tarruella, Marlen García-Molina, El tratamiento digital de imágenes como herramienta docente en el estudio de minerales y rocas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 29 Núm. 2 (2021): Geología bajo el microscopio