Sobre la revista
Focus i abast
La revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra es una publicación cuatrimestral, en castellano, que se distribuye entre los suscriptores de toda España, distintos países europeos y la práctica totalidad de Latinoamérica. La línea editorial de la revista se centra específicamente en la Enseñanza de la Geología y las Ciencias de la Tierra en todos los niveles educativos desde primaria a universidad. En la revista tienen cabida artículos sobre fundamentos conceptuales y didácticos, experiencias e ideas para el aula, investigación educativa, talleres o actualización científica. También tienen cabida, en la sección “La Geología es Noticia”, reseñas breves sobre temas de actualidad en Ciencias de la Tierra escritas con un estilo periodístico por especialistas en la materia.
Procés d'avaluació d'experts/ertes
Los trabajos serán analizados, en primera instancia por el Consejo de Redacción de la Revista, comprobando su adecuación a las normas de edición y efectuando una primera selección. Los trabajos inicialmente aceptados por el Consejo de Redacción serán remitidos de forma anónima a cuantos miembros del Consejo Asesor o expertos externos se crea necesario para proceder a su revisión dictaminando la idoneidad o no de los mismos y recomendando las posibles modificaciones. El Editor notificará a los autores la aceptación o no de sus trabajos y, en su caso, solicitará las modificaciones sugeridas. El Consejo de Redacción podrá introducir las correcciones ortográficas o de estilo en los trabajos que vayan a ser publicados que no afecten a las ideas expresadas por el autor.
Política d’accés obert
L'accés als articles a text complet inclosos a RACO és gratuït, no obstant, queda prohibida la reproducció total o parcial de texts i il·lustracions de la revista amb finalitats comercials sense l'autorització escrita de la AEPECT.
Comité editorial
Editor principal
Pedro Alfaro.
Dep. de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. Universidad de Alicante - pedro.alfaro@ua.es
Editora adjunta
Esperanza Fernández.
Área de Paleontología (Universidad de León)
Consejo de redacción
Joan Bach
Dep. de Geologia. Universitat Autònoma de Barcelona
David Brusi
Unitat de Geodinàmica. Dep. de Ciències Ambientals. Universitat de Girona
Inés Fuertes
IES Ribera de Castilla, Valladolid
Juan Gabriel Morcillo
Dep. de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid
Emilio Pedrinaci
IES El Majuelo. Gines, Sevilla
Juana Vegas
Instituto Geológico y Minero de España, Madrid.
Secretaria editorial
Fina Roldán.
Universitat de Girona
Comité editorial
Luis Alcalá Martínez
Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis
Carlos Aramburu Zabala Higuera
Departamento de Geología. Universidad de Oviedo.
Eumenio Ancochea Soto
Dep. Petrología y Geoquímica. Universidad Complutense de Madrid.
Juan Luis Arsuaga
Universidad Complutense de Madrid
Ánchel Belmonte Ribas
I.E.S. Hermanos Argensola, Barbastro. Huesca. / Geoparque de Sobrarbe (Huesca)
Amelia Calonge García
Universidad de Alcalá de Henares. Madrid
José Pedro Calvo
Universidad Complutense de Madrid
Leonor Carrillo Vigil
I.E.S. Pablo Gargallo, Zaragoza
Mauricio Compiani
Universidade Estadual de Campinas. Sao Paulo, Brasil
Ángel Luis Cortés Gracia
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza
Celso Dal Ré Carneiro
Instituto de Geociências. Universidade Estadual de Campinas. Brasil
Maria Helena Henriques
Department of Earth Sciences and Geosciences Centre. Faculty of Sciences and Technology. University of Coimbra. Portugal
Andrés Díez Herrero
Área de Riesgos Geológicos. Instituto Geológico y Minero de España. Madrid
Cándido M. García Cruz
IES Barranco Las Lajas (Tacoronte, Tenerife)
Maria Pilar Jiménez Aleixandre
Dep. Didáctica das Ciencias Experimentais. Universidade de Santiago de Compostela
Chris King
Departament of Education, University of Keele, Keele Staffordshire, Gran Bretaña
Javier Lario Gómez
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid
Héctor Luis Lacreu
Escuela de Geología y Minería. Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Jerónimo López Martínez
Dep. Geología y Geoquímica. Universidad Autónoma de Madrid
Begoña Martínez Peña
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza
Luis Ferreira Marques
Dep. Didácticas e Tenologia Educativa. Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal
Conxita Márquez
Dpt. de Didàctica de la Matemática i les Ciencies Experimentals. Facultat de Ciencies de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona
Elena Moreno González de Eiris
Universidad Complutense. Madrid
Salvador Ordóñez Delgado
Dep. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (Universidad de Alicante)
José Antonio Pascual Trillo
I.E.S. El Escorial. Madrid
Francisco Javier Pérez Torrado
Dpto. de Física (GEOVOL), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Isabel Rábano Gutiérrez
Museo Geominero. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid
Leandro Sequeiros San Román
Miembro Academia Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Zaragoza
Clara Maria da Silva de Vasconcelos
Departamento de Geologia. Faculdade de Ciências da Universidade do Porto. Portugal
Juan Antonio Vera Torres
Dep. Estratigrafía y Paleontología. Universidad de Granada