Actividades de crecimiento cristalino: creando minerales de laboratorio
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
David Benavente
Idael Francisco Blanco-Quintero
Concepció Pla
Maria Paz Llorens-Estarelles
Ángel Fernández-Cortés
José Vicente Guardiola-Bartolomé
María Concepción Muñoz
Miguel Ángel Rodríguez
Jaime Cuevas-Gonzalez
Juan Carlos Cañaveras
Salvador Ordóñez
En este artículo presentamos un conjunto de actividades con el objetivo de entender y cuantificar el crecimiento y formación de cristales en el laboratorio. Los experimentos de crecimiento cristalino se llevan a cabo en gotas de disoluciones acuosas y en gel de sílice. Se estudia la cristalización de la halita y la secuencia de precipitación de una salmuera;
se observa el comportamiento de minerales estables y metaestables del sistema Na2SO4 y, por último, se investiga sobre la formación de yesos en el gel de sílice dentro de tubos en forma de U. Las actividades, sencillas y económicas, han sido ordenadas según las diferentes etapas educativas (Primaria, Secundaria y estudios de grado universitario), pero su realización no es exclusiva y sí, en cambio, preferente. Los experimentos han sido
previamente realizados con éxito en diferentes etapas educativas
se observa el comportamiento de minerales estables y metaestables del sistema Na2SO4 y, por último, se investiga sobre la formación de yesos en el gel de sílice dentro de tubos en forma de U. Las actividades, sencillas y económicas, han sido ordenadas según las diferentes etapas educativas (Primaria, Secundaria y estudios de grado universitario), pero su realización no es exclusiva y sí, en cambio, preferente. Los experimentos han sido
previamente realizados con éxito en diferentes etapas educativas
Article Details
Com citar
Benavente, David et al. “Actividades de crecimiento cristalino: creando minerales de laboratorio”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 26, no. 2, p. 207, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/338615.
Drets
Drets d'autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Articles més llegits del mateix autor/a
- Juan Jiménez-Millán, Pedro Alfaro, M. Concepción Muñoz, Juan Carlos Cañaveras, Natividad C. Alfaro, Manuel González Herrero, Juan Antonio López Martín, José Miguel Andreu, Actividades didácticas con minerales y rocas industriales , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 16 Núm. 3 (2008)
- Jaime Cuevas, Davinia Díez-Canseco, Pedro Alfaro, Sergio Rosa-Cintas, José Miguel Andreu, José Francisco Baeza, David Benavente, Juan Carlos Cañaveras, Hugo Corbí, José Delgado, Alice Giannetti, Iván Martín Rojas, Iván Medina Cascales, Juan Peral, Geoyincana Alicante: pruebas de destreza e ingenio al aire libre para el aprendizaje de la Geología , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 1 (2020): Gamificación y aprendizaje basado en juegos
- David Benavente, Ana M. Bernabéu, Juan Carlos Cañaveras, Estudio de propiedades físicas de las rocas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 12 Núm. 1 (2004)
- José Miguel Andreu, José María Calaforra, Juan Carlos Cañaveras, Soledad Cuevaz, Juan José Durán, Policarpo Garay, Mª Ángels García del Cura, Ángel Fernández-Cortés, Fernando Gázquez, Salvador Ordóñéz, Sergio Sánchez-Moral, Karst: un concepto muy diverso , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 24 Núm. 1 (2016)
- David Benavente, Juan Carlos Cañaveras, Javier Martínez-Martínez, María C. Muñoz Cervera, Miguel Ángel Rodríguez García, Salvador Ordóñez, Identificación de minerales mediante difracción de rayos X utilizando bases de datos online de libre acceso , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 20 Núm. 3 (2012)
- Sergio Sánchez-Moral, Soledad Cuezva, Ángel Fernández-Cortés, Juan Carlos Cañaveras, Conservación de cavidades naturales: influencia de los visitantes. El caso de la cueva de Altamira , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 24 Núm. 1 (2016)
- Concepción Pla, David Benavente, Manuel González-Herrero, José Miguel Andreu Rodes, Los cambios fisioquímicos del agua en el karst: actividades didácticas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 24 Núm. 1 (2016)
- Idael Francisco Blanco-Quintero, David Benavente, María Concepción Muñoz-Cervera, Sara Gil-Olcina, Jaime Cuevas-González, Juan Carlos Cañaveras, El microscopio petrográfico , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 29 Núm. 2 (2021): Geología bajo el microscopio
- David Benavente, Javier Martínez-Martínez, Davinia Díez-Canseco, Javier Pérez-Tarruella, Marlen García-Molina, El tratamiento digital de imágenes como herramienta docente en el estudio de minerales y rocas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 29 Núm. 2 (2021): Geología bajo el microscopio
- Javier Martínez-Martínez, Juan Carlos Cañaveras Jiménez, David Benavente, Una mirada microscópica a las rocas sedimentarias , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 29 Núm. 2 (2021): Geología bajo el microscopio