Actividades de crecimiento cristalino: creando minerales de laboratorio

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David Benavente
Idael Francisco Blanco-Quintero
Concepció Pla
Maria Paz Llorens-Estarelles
Ángel Fernández-Cortés
José Vicente Guardiola-Bartolomé
María Concepción Muñoz
Miguel Ángel Rodríguez
Jaime Cuevas-Gonzalez
Juan Carlos Cañaveras
Salvador Ordóñez
En este artículo presentamos un conjunto de actividades con el objetivo de entender y cuantificar el crecimiento y formación de cristales en el laboratorio. Los experimentos de crecimiento cristalino se llevan a cabo en gotas de disoluciones acuosas y en gel de sílice. Se estudia la cristalización de la halita y la secuencia de precipitación de una salmuera;
se observa el comportamiento de minerales estables y metaestables del sistema Na2SO4 y, por último, se investiga sobre la formación de yesos en el gel de sílice dentro de tubos en forma de U. Las actividades, sencillas y económicas, han sido ordenadas según las diferentes etapas educativas (Primaria, Secundaria y estudios de grado universitario), pero su realización no es exclusiva y sí, en cambio, preferente. Los experimentos han sido
previamente realizados con éxito en diferentes etapas educativas

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Com citar
Benavente, David et al. “Actividades de crecimiento cristalino: creando minerales de laboratorio”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 26, no. 2, p. 207, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/338615.

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