Imagined reality, the liquid, dystopia, and virtuality in science fiction cinema: Don’t Worry Darling, a case study

Main Article Content

Sara Calvete-Lorenzo
https://orcid.org/0000-0003-0442-5367
Andrés Rozados-Lorenzo
https://orcid.org/0000-0002-1333-6756
Rocío del Pilar Sosa-Fernández
https://orcid.org/0000-0002-3704-7297

La historia del cine nunca se ha alejado de la representación del futuro, y más allá de la naturaleza abstracta del concepto contemporáneo y sus fluctuaciones temporales, la enorme profusión de escenarios y sus diferentes vínculos con el concepto real han generado una amplia gama de referencias cinematográficas futuristas, especialmente aquellas conceptualmente vinculadas a la distopía.


Este artículo presenta un estudio de caso de Don’t Worry Darling, dirigida por Olivia Wilde en 2022. Es una propuesta de película de ciencia ficción contemporánea que condensa la estética retro y el estilo de vida estadounidense con las propuestas históricas de ciencia ficción y sus previsiones sobre la conexión o desconexión de la humanidad con la realidad sensorial y el nacimiento de la virtualidad. La metodología analítica, que vincula la distopía patriarcal, la realidad virtual y los estudios de género, se basa en el análisis de elementos diferenciadores que proporcionan signos con los que cuestionar la realidad de las experiencias del personaje principal de la película y el entorno que la rodea.


Esta investigación emplea un análisis cualitativo mediante análisis del caso con un enfoque doble: el lenguaje audiovisual y los signos de brechas en la realidad cinematográfica creada. En primer lugar, el lenguaje audiovisual se analizará mediante el uso de la técnica de decoupage y, en segundo lugar, se organizarán las secuencias que generan brechas en la ficción cinematográfica y harán que el espectador se dé cuenta de que se enfrenta a una simulación de la realidad. Las anomalías identificadas e inferidas se han subdividido para su análisis en: espacio/tiempo poco realista (sincronizaciones y repeticiones, duplicaciones, incongruencias espaciales, errores lógicos y perfeccionamientos), realidad mediada y metáfora ocular y, por último, análisis tecnológico diegético.

Palabras clave:

cine, distopía, ciencia ficción, tecnología, realidad virtual

Article Details

Cómo citar
Calvete-Lorenzo, Sara et al. «Imagined reality, the liquid, dystopia, and virtuality in science fiction cinema: Don’t Worry Darling, a case study». Artnodes, n.º 33, pp. 1-10, doi:10.7238/artnodes.v0i33.415780.
Biografía del autor/a

Sara Calvete-Lorenzo, Universidad de Santiago de Compostela

Sara Calvete-Lorenzo (La Coruña, 1986) es doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, con su tesis: O triplo corte, como despedazar o corpo na pantalla. Además, es profesora de la Facultad de Cc. de la Comunicación e investigadora del Grupo de Estudios Audiovisuales de la misma USC. Sus líneas de investigación dentro del campo comunicativo se centran en el análisis narrativo y semiótico cinematográfico del corte del cuerpo, especialmente el femenino.

Andrés Rozados-Lorenzo, Universidad de Santiago de Compostela

Andrés Rozados-Lorenzo (Pontevedra, 1986) es doctorando en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación dentro del campo comunicativo se centran en la relación entre el cine y la publicidad.

Rocío del Pilar Sosa-Fernández, Universidad de Santiago de Compostela

Rocío del Pilar Sosa-Fernández (Lima, 1988) es doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, es investigadora del Grupo de Estudios Audiovisuales de la misma USC. Sus líneas de investigación dentro del campo comunicativo se centran en las tecnologías inmersivas y su relación con la educación.

Citas

Aibar, Eduard. “Technological imagination and innovation ideology”. Artnodes, no. 29, (2022): 1-9. DOI: https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i29.393017

Aulestia, Carlos and Santiago Páez. “El discurso distópico en los relatos del cine, la tele-visión y la literatura: Cuando el futuro nos alcanza”. Puce Magazine, no. 104, (2017). DOI: https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i0.77

Bauman, Zigmunt. Modernidad Liquida / Liquid Modernity. Fondo de Cultura Economica de España, 2002.

Berger, Peter and Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad. Amorrortu editores, Buenos Aires, 2003.

Castañares, Wenceslao. “Virtual reality, mimesis and simulation”. CIC Cuadernos de In-formación y Comunicación, vol. 16, (2011): 59-81. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.3

Cortés-Selva, Laura. “Viaje al centro de la inmersión cinematográfica. Del cine primitivo al vrcinema”. Opción, vol. 31, no. 4, (2015): 352-371. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045569022.pdf

Couto, María José. “Sentidos insignificantes”. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 20, no. 70, (2015): 107-113. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/20348/20261

Debray, Régis. Vida y muerte de la imagen, historia de la mirada en Occidente. Ediciones Paidós Iberica, 1994.

Delgado Leyva, Rosa. La pantalla futurista: Del viaje a la luna de Georges Méliès a El hotel eléctrico de Segundo de Chomón. Ediciones Cátedra, 2012.

Escribá Maroto, Almudena. “Análisis textual comparado entre dos versiones fílmicas de The Stepford Wives (1975-2004) el género como dispositivo biopolítico”. III Congreso Internacional de Comunicación y Género. Sevilla (2016, marzo).

Forbes, Bryan, director. The Stepford Wives. Palomar Pictures, EE.UU, 1975.

García Aretio, L. “Necesidad de una educación digital en un mundo digital”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 22, no. 2, (2019): 9-22. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2

González Ibáñez, Edurne. “Visual noise: The saturation of images in contemporaneity”. AUSART, vol. 3, no. 2, (2016): 227-236. DOI: https://doi.org/10.1387/ausart.15964

Gubern, Román. Del bisonte a la realidad virtual: La escena y el laberinto. Ediciones Ana-grama, 1996.

Illouz, Eva and Dana Evan Kaplan (2022). El capital sexual en la Modernidad tardía. Herder Editorial.

Lencina, Victoria. “Ronald Reagan’s reality-show is the monster: John Carpenter’s They live”. Question, vol. 1, no. 62, (2019): 1-18. DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e162

Levin, Ira. The Stepford Wives: Introduction by Chuck Palanhiuk. Hachette UK, 2011.

Lowood, Henry E. “virtual reality”. Encyclopedia Britannica, (n.d.). https://www.britannica.com/technology/virtual-reality. [Accessed: 13 July 2023].

Jones, Annabel and Charlie Brooker, executive producers. Black Mirror [TV Serie]. “Zeppotron” (2011-2013), “House of Tomorrow” (2014-present).

Justo Von Lurzer, Carolina, Carolina Sparato and Mauro Vázquez. “¿Qué ves cuando me ves? Imágenes de mujeres y modos de ver hegemónicos”. Question/Cuestión, vol. 1, no. 28, (2011). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1122

Merás, Lidia. “Paraisos artificialesla utopía cibernética en eXistenZ”. L’Atalante: revista de estudios cinematográficos, no. 18, (2014): 102-110. WOS:000338273700011

Moro, Tomas. Utopía. Barcelona: Ariel, 2016.

Needham, Joseph. Science and civilisation in China (Cambridge University Press, 1974): 3-5.

Nilsson, N.C.; Nordahl, R.; Serafin, S. “Immersion Revisited: A Review of Existing Defini-tions of Immersion and Their Relation to Different Theories of Presence”. Human Tech-nology, no. 12, (2016): 108-134. DOI: https://doi.org/10.17011/ht/urn.201611174652

Nolan, Jonathan, Lisa Joy, Scott Smith, Vincenzo Natali, Athena Wickham, Greg Plageman, James Skotchdopole and Steven Hoban, executive producers). The Peripheral [TV Serie]. Kilter Films, Copperheart Entertainment, Amazon Studios, Warner Bros. Television, 2022-Present.

Oz, Frank, director. The Stepford Wives, De Line Pictures, EE.UU, 2004.

Palomo-Beltrán, Clementina and Aleyda Reséndiz-Vázquez. “The space between the screen and Architecture”. Arquitecturas del Sur, vol. 40, no. (2022): 70-85. DOI: https://doi.org/10.22320/07196466.2022.40.061.05

Quintana, Ángel. Después del cine: Imagen y realidad en la era digital. Acantilado. Quaderns Crema, 2011.

Rojas-Redondo, Carlos and Paco Lara-Barranco. “Simulacro y juego. La imagen-exceso cinematográfica como reflejo de una sociedad hiperreal”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, vol. 22, (2021): 447-473. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11740

Renouvier, Charles-Bernard. Uchronie: L’utopie dans l’Histoire. Esquisse Historique Apocryphe Du Développement De La Civilisation Européenne Tel Qu’il N’a Pas Été Tel Qu’il Aurait Pu Être. Andesite Press, 2015.

Ruse, Scott M. “Technology and the Evolution of the Human. From Bergson to the Philos-ophy of Technology”. Essays in Philosophy, vol. 6, no. 1, (2005): 213-225. DOI: https://doi.org/10.5840/eip20056127

Torregrosa Puig, Marta. “Imaginar la Realidad: Ensayos sobre una representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios”. Communication & Society, vol. 24, no. 1, (2010): 202. DOI: https://doi.org/10.15581/003.24.36925

Vilasuso Montero, Rolando. “Las imágenes como textos icónico-cualisígnicos”. Escribania, vol. 7, (2018): 25-33. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/2958

Vizcarra, Fernando. “Representaciones de la modernidad en el cine futurista”. Comunicación y sociedad, vol. 17, (2012): 73-97. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i17.275

Wilde, Olivia, director. Don’t Worry Darling. New Line Cinema, Vertigo Entertainment, EE.UU, 2022.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.