Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual
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Este artículo analiza la tecnología para proyecciones visuales en la cultura humana. Identifica tres fases distintas: a) el arte de la expectación inmóvil en experiencias espeleológicas, b) las intervenciones alucinatorias en mitos y tótems, y c) el desarrollo de la realidad virtual (RV) en pantallas. Los efectos alucinatorios, incluyendo las atmósferas ilusorias típicas del arte en cuevas, la ficción sagrada y/o las proyecciones estéticas de RV están todas aseguradas por desencadenantes imaginativos inducidos por medio del cuerpo y sus extensiones neurales. Una ontología de los efectos alucinatorios en los productos culturales como el mito, el arte, la literatura, el cine, hasta las propuestas más recientes de RV y sus posibilidades interactivas, da por hecho que son las alucinaciones, en lugar de la conciencia, la autoconciencia o incluso las emociones, el elemento fundamental de la exploración de cómo se procesa la realidad para generar ficciones que se asemejan y se distorsionan a sí mismas en una ilusión aleatorizada de efectos. Por lo tanto, el ilusionismo constituye una parte importante de la conciencia estética, ya que se percibe como un elemento mediador entre la racionalidad y la experimentación en la construcción de nuevas realidades de todo mito, arte y realidad virtual. La propuesta crítica de la ontología de la realidad virtual también deriva de una consideración del papel que desempeñan en las culturas mundiales las mejoras curativas y emocionales de los alucinógenos.
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(c) Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, 2023
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Sandra Cuevas, Universidad de Guadalajara
Máster en Estudios Visuales y licenciatura en Diseño Gráfico, ambos títulos en la UAEMéx. Tiene varios diplomas en animación, guion, dirección artística y programación electrónica e informática. Profesionalmente, ha colaborado con estudios de animación como Nikel Studios, Onirik Studio, Inzomnia Animación y Delotroladodelcero Films, y ha trabajado en proyectos que han ganado el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Diosa de Plata, entre otros. En la enseñanza, ha sido profesora en Ingeniería en Tecnología y Animación Digital en la UVM, en Arte Digital en la Facultad de Artes en UAEMéx, en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Ha estado interesada en temas relacionados con la producción imaginaria, los procesos creativos, el pensamiento complejo, el uso de nuevas tecnologías y otros temas.
Reynaldo Thompson, Universidad de Guanajuato
Estudió arquitectura en la Universidad de Guanajuato y estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y la Universidad de Texas en Dallas, donde obtuvo un doctorado en estudios estéticos centrados en el arte contemporáneo. Ha participado en exposiciones colectivas y en solitario y ha organizado espectáculos en México y en el extranjero. Fue director del Departamento de Arte y Negocios de la Universidad de Guanajuato y actualmente se centra en la investigación del arte, la ciencia y la tecnología en América Latina. Sus resultados de investigación se han publicado en revistas nacionales y extranjeras. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y del Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas.
Tirtha Mukhopadhyay, Universidad de Guanajuato
Doctorado y profesor de Arte y Estética en la Universidad de Guanajuato, México. Es investigador multidisciplinario y enseñó en la Universidad Presidencial de India (1996-2000), en la Universidad de Calcuta (2000 - 2016) y en la Universidad de Texas en Dallas entre 2002 y 2005, antes de emigrar a México. Fue investigador sénior de Fulbright-Nehru en la Universidad de California, Santa Cruz, EE. UU., desde 2013-2014. Sus publicaciones incluyen libros como Affective States in Art (Proquest-UMI), Cezanne to Picasso (Calcutta University Press, India) y más de 50 artículos sobre creatividad, cognición y estética, arte digital, antropología visual y literatura, publicados por editores reconocidos como OUP, IOS Press, MIT y Atelier-Etno. También es poeta en el idioma bengalí. Desde 2009 es editor jefe de la revista interdisciplinaria indexada llamada Rupkatha.
Citas
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