Relatos de anticipación que auguran mundos posibles

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Johanna Caplliure
https://orcid.org/0000-0002-0415-9954

Una vez más nos adentraremos en la construcción de mundos posibles mediante una teoría de ficción política situada en los márgenes de lo que hoy día llamamos Gaia o Chthuluceno. La ficcionalización de la teoría nos ha servido para configurar una teoría de mundos posibles que, más allá de especular sobre su potencialidad, se erige como un reservorio de posibles vivos, presentes y compartidos. Estos mundos posibles se esbozan a través de los relatos de anticipación (Despret) o las SF (Speculative Fictions), narraciones especulativas (Haraway) de forma cosmopolítica (Stengers). Es decir, mediante la especulación sobre cómo se conforma el conjunto de una «comunidad ecológica multiespecie», atendiendo a los diferentes puntos de vista de sus actantes y a los efectos de sus posibles interacciones. Este ejercicio de imaginación tomará como base la teoría, pero también ciertos casos de estudio vinculados a la producción de las artes visuales actuales. Así, esta «comunidad ecológica multiespecie» nos permite preguntarnos por sus posibles, sus relaciones o su configuración, así como sobre los mundos que son capaces de construir. Estos posibles traman historias de futurición donde los marcos temporales y espaciales diversos: el pasado, el presente y el futuro, el aquí y ahora, el entonces y allí se proyectan en la teoría de mundos posibles.

Palabras clave:

mundos posibles, relatos de anticipación, narraciones especulativas, cosmopolítica, comunidad ecológica multiespecie

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Cómo citar
Caplliure, Johanna. «Relatos de anticipación que auguran mundos posibles». Artnodes, n.º 32, pp. 1-8, doi:10.7238/artnodes.v0i32.411200.
Biografía del autor/a

Johanna Caplliure, Universidad Miguel Hernández y Universitat Politècnica de València

Licenciada en Historia del Arte y en Filosofía. Doctora en Arte con Mención Internacional. Docente de Estética y Teoría del Arte. Curadora, crítica de arte y escritora. Sus artículos y ensayos atraviesan la hermenéutica crítica, los estudios de género y los estudios culturales. Es experta en autoficción y en el cuestionamiento de la Historia desde el fictocriticism, la narración especulativa y la práctica curatorial. En su metodología emplea la teoría ficción política para elaborar proyectos que construyen mundos posibles desde la distopía, la ucronía o la anticipación repensando las relaciones en nuestro planeta. En los últimos años ha firmado textos de ficción donde mezcla el relato y el ensayo. Sus prácticas son expandidas a seminarios y clases como metodología o casos de investigación procurando llevar su hacer a la actualidad de los estudios académicos. Sus ejes de actuación y transversalidad fluctúan entre la práctica curatorial, la investigación y la docencia académica, la producción ensayística y literaria, la crítica de arte y las relaciones con museos, centros de arte y galerías ejerciendo un campo tentacular de saberes y estrategias.

Citas

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