Relatos de anticipación que auguran mundos posibles
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Una vez más nos adentraremos en la construcción de mundos posibles mediante una teoría de ficción política situada en los márgenes de lo que hoy día llamamos Gaia o Chthuluceno. La ficcionalización de la teoría nos ha servido para configurar una teoría de mundos posibles que, más allá de especular sobre su potencialidad, se erige como un reservorio de posibles vivos, presentes y compartidos. Estos mundos posibles se esbozan a través de los relatos de anticipación (Despret) o las SF (Speculative Fictions), narraciones especulativas (Haraway) de forma cosmopolítica (Stengers). Es decir, mediante la especulación sobre cómo se conforma el conjunto de una «comunidad ecológica multiespecie», atendiendo a los diferentes puntos de vista de sus actantes y a los efectos de sus posibles interacciones. Este ejercicio de imaginación tomará como base la teoría, pero también ciertos casos de estudio vinculados a la producción de las artes visuales actuales. Así, esta «comunidad ecológica multiespecie» nos permite preguntarnos por sus posibles, sus relaciones o su configuración, así como sobre los mundos que son capaces de construir. Estos posibles traman historias de futurición donde los marcos temporales y espaciales diversos: el pasado, el presente y el futuro, el aquí y ahora, el entonces y allí se proyectan en la teoría de mundos posibles.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Johanna Caplliure, 2023
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Johanna Caplliure, Universidad Miguel Hernández y Universitat Politècnica de València
Licenciada en Historia del Arte y en Filosofía. Doctora en Arte con Mención Internacional. Docente de Estética y Teoría del Arte. Curadora, crítica de arte y escritora. Sus artículos y ensayos atraviesan la hermenéutica crítica, los estudios de género y los estudios culturales. Es experta en autoficción y en el cuestionamiento de la Historia desde el fictocriticism, la narración especulativa y la práctica curatorial. En su metodología emplea la teoría ficción política para elaborar proyectos que construyen mundos posibles desde la distopía, la ucronía o la anticipación repensando las relaciones en nuestro planeta. En los últimos años ha firmado textos de ficción donde mezcla el relato y el ensayo. Sus prácticas son expandidas a seminarios y clases como metodología o casos de investigación procurando llevar su hacer a la actualidad de los estudios académicos. Sus ejes de actuación y transversalidad fluctúan entre la práctica curatorial, la investigación y la docencia académica, la producción ensayística y literaria, la crítica de arte y las relaciones con museos, centros de arte y galerías ejerciendo un campo tentacular de saberes y estrategias.
Bennett, Jane. Vibrant Matter. A Political Ecology of Things. Durham/Londres: Duke University Press, 2010. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822391623
Caplliure, Johanna. Floating Bodies /Cossos flotants. Exposición. València: Ayuntamiento de València, 2022a.
Caplliure, Johanna. «Embrazing the worlding. Zheng Bo y una política de mundos posibles». V Congreso INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTES VISUALES ANIAV 2022. 2022b. DOI: https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15491
Caplliure, Johanna. La autoficción como construcción de mundos posibles en las artes visuales del s. XXI. Tesis doctoral. València. Universitat Politècnica de València, 2022c.
Debaise, Didier. «Le récit des choses terrestres. Pour une approche pragmatique des récits». Revue Corps-Objet-Image 04. Théâtres de l’Attention, Strasbourg, 2020.
Despret, Vinciane. Autobiographie d’un poulpe et autre récits d’anticipation Arles: Actes Sud, 2021a.
Despret, Vinciane. Plaidoyer pour une poésie animale avec Vinciane Despret. RadioFrance. Emisión: 12/04/2021. 2021b. https://www.radiofrance.fr/franceculture/podcasts/la-grande-table-idees/plaidoyer-pour-une-poesie-animale-avec-vinciane-despret-1271608
Despret, Vinciane. «Vinciane Despret: “À partir des découvertes scientifiques, j’imagine où nous pourrions en être dans 30 ou 40 ans”». Entrevista de Philippe Nassif. Madame LeFigaro (2021c).
Haraway, Donna. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni, 2019.
Latour, Bruno. Enquêtes sur les modes d’existence. Une anthropologie des Modernes. París: La Découverte, 2018.
Latour, Bruno. «Esperando a Gaia. Componer el mundo común mediante las artes y la política». Cuadernos. Revista Otra Parte (2012).
Le Guin, Ursula. K. «La autora de las semillas de acacia y otros extractos de la revista de la asociación de terolingüística» (1974). La rosa de los vientos. Barcelona: Edhasa, 1982.
Le Guin, Ursula. K. «Deep in admiration». Anthropocene Conference. Arts of Living on a Damaged Planet (2014). Santa Cruz.
Leibniz, Gottfried W. Oeuvres. París: Charpentier, 1846.
Margulis, Lynn. «Las bacterias en el origen de las especies: muerte del paradigma neodarwinista». Discurso de aceptación Honoris Causa. Valencia: UPV, 2001.
Margulis, Lynn. Planeta simbiótico. Un nuevo punto de vista sobre la evolución. Madrid: Debate, 2002.
Moreno, Amanda. The Alchemical Body (2022a). 16:9, 21’31”.
Moreno, Amanda. Thalassophile (2022b). 16:9, 5’00’’
Morton, Tim. Ecología oscura. Barcelona: Paidós, 2019.
Porlán, Sergio. Larva (2023). Instalación. Medidas variables.
Robinet, André. G.W. Leibniz: Le meilleur des mondes par la balance de l’Europe. Paris: Presses Universitaires de France, 1994. https://doi.org/10.3917/puf.robin.1994.01
Renouvier, Charles. Uchronie. Esquisse historique apocryphe du développement de la Civilization europèenne tel qu’il n’a pas été, tel qu’il aurait pu être. París: Fayard, 1988.
Stengers, Isabelle. En tiempos de catástrofes. Cómo resistir a la barbarie que viene. Barcelona: Nuevos Emprendimientos Editoriales, 2017.
Stengers, Isabelle. «La proposition cosmopolitique». En: Lolive, J. y Soubeyran, O. L’émergence des Cosmopolitiques, París: La Découverte «Recherches», 2007. https://doi.org/10.3917/dec.loliv.2007.01.0045
Stengers, Isabelle. «Un engagement pour le possible». Cosmopolitiques, n.º 1 (2002). La nature n’est plus ce qu’elle était.
Tsing, Anna. L. La seta del fin del mundo. Sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas. Madrid: Capitán Swing, 2022.
Artículos similares
- José Ramón Alcalá Mellado, La narrativa digital en el MIDE. Caso de estudio: Sotos, un multimedia interactivo de Fred Adam , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Howard Rheingold, Nuevas configuraciones de identidad en un entorno Web 2.0. , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.