Cuerpo fantasmal, naturaleza herida: potencias utópicas en las Siluetas de Ana Mendieta

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Rosa Berbel

El surgimiento del Earth-Body Art en la década de los setenta coincide con un momento de efervescente reflexión en torno a las posibilidades del cuerpo y la naturaleza en la creación artística. El protagonismo del giro performativo, el pensamiento feminista y las reivindicaciones ecologistas colocaron al cuerpo en el centro de las prácticas culturales y políticas, alentando nuevas comprensiones del género y la sexualidad, de lo humano y lo no humano. En este sentido, la serie Siluetas (1973-1980) de la artista cubanoamericana Ana Mendieta constituye una de sus más destacadas representantes, al fusionar las indagaciones sobre el cuerpo emprendidas por las performances Body Art con las propuestas del Land Art. Aunque la obra ha sido, con frecuencia, abordada críticamente desde las herramientas ecofeministas, consideramos que la idea del cuerpo en ella excede cualquier representación tradicional de la femineidad, para colocarse en un paradójico plano fantasmal que suspende los binarismos y sus jerarquías. A partir del espectro derridiano y del análisis de su potencialidad utópica, este artículo plantea una relectura de los cuerpos espectrales de Mendieta como cuerpos situados en un tiempo y un lugar indeterminados, un modo de subversión estética y política y la manifestación de una futuridad emancipatoria.

Palabras clave:

fantología, Siluetas, Ana Mendieta, utopía

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Cómo citar
Berbel, Rosa. «Cuerpo fantasmal, naturaleza herida: potencias utópicas en las Siluetas de Ana Mendieta». Artnodes, n.º 31, pp. 1-8, doi:10.7238/artnodes.v0i31.402840.
Biografía del autor/a

Rosa Berbel, Universidad de Granada

Contratada FPDI en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, con el proyecto de tesis doctoral El Ecopoema: Relaciones entre Ecología y Poesía Contemporánea en español (1980-2020). Graduada en Literaturas Comparadas (2019) y titulada en el máster en Estudios Literarios y Teatrales (2020) y en el máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (2021) por la Universidad de Granada, institución en la que contó con una beca de colaboración (2020) en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura con un proyecto sobre ecoficción y neorruralidad. Sus comunicaciones han sido aceptadas en diversos congresos nacionales e internacionales y ha publicado varios artículos en revistas especializadas. También es secretaria de redacción de la Revista Letral (Q1).

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