Museos, memoria colectiva e imaginarios narrativos. La comunicación participativa como estrategia para construir relatos no hegemónicos en museos con vocación social

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Catalina Morla Gayà Morlà
https://orcid.org/0000-0001-6190-6824
Marta Rizo García
https://orcid.org/0000-0003-3066-1419

El ensayo plantea comprender los museos como agentes con capacidad de impulsar estrategias de comunicación participativa que permitan la interacción con las comunidades, con la finalidad de que estas participen en la construcción de los relatos que las instituciones museísticas hacen sobre ellas. Partimos de una premisa clara: actualmente, los museos con vocación social se enfrentan a una crisis de participación y de relato. Para enfrentar estas crisis, es apremiante discutir acerca de la participación y las formas de acceso e inclusión de las comunidades en los museos, por un lado, y sobre los imaginarios narrativos que dichas instituciones proponen en sus discursos, por el otro. En un primer momento, se presentan las nociones de comunicación y comunidad de práctica, que entendemos como básicas para la inclusión de los imaginarios colectivos en el relato cultural que proponen los museos. En un segundo momento, se plantea la comunicación participativa como propuesta teórico-metodológica que hace posible la vinculación entre relatos y memorias colectivas. Para ilustrar empíricamente la propuesta, recuperamos algunas conclusiones del proceso de comunicación participativa impulsado por el Museo Marítimo de Mallorca durante 2018 y 2019. El ensayo cierra con algunas conclusiones de la investigación empírica referida y con una discusión abierta que pretende seguir alimentando el debate en torno a la relación entre museos, memoria y relato.

Palabras clave
comunicación participativa, imaginarios narrativos, memoria colectiva, museo

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Cómo citar
Gayà Morlà, Catalina Morla; y Rizo García, Marta. «Museos, memoria colectiva e imaginarios narrativos. La comunicación participativa como estrategia para construir relatos no hegemónicos en museos con vocación social». Artnodes, n.º 29, pp. 1-10, doi:10.7238/artnodes.v0i29.393014.
Biografía del autor/a

Catalina Morla Gayà Morlà, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Comunicación y profesora lectora Serra Húnter del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB). Es profesora de Políticas culturales en tiempos de capitalismo global, del máster del Departamento y de Escritura Periodística, en el grado. Hasta 2020, fue consultora de la UOC en el máster de Nuevas Narrativas y profesora de Mirada y Método en el máster de Periodismo Literario de la UAB. Ha dirigido el Estudio sobre las percepciones en torno a las violaciones machistas y la igualdad entre los jóvenes de 14 a 18 años de las Islas Baleares; Dona’m la Mar, proyecto del Museo Marítimo de Barcelona en torno a cómo incorporar a las mujeres en sus narrativas, y La remor de la memòria, proyecto participativo comunitario del Museo Marítimo de Mallorca. Dona’m la mar ganó el premio al mejor proyecto otorgado por la Asociación de Museólogos de Cataluña. Tiene más de veinte años de experiencia como periodista en diferentes países, entre ellos México, donde trabajó para la revista Cambio, dirigida por Gabriel García Márquez. «Ve, vive y cuéntalo» –una enseñanza y un regalo del premio Nobel– ha marcado toda su carrera como investigadora de discursos no hegemónicos.  Es autora, entre otros, de El mar es tu espejo (2017, Libros del KO) y de Ulises es nombre de mujer. Un relato no oficial del mar (MMB-Diputación de Barcelona, 2021).

Marta Rizo García, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciada, máster y doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2001 a 2002 fue investigadora del Laboratorio de Comunicación Compleja (LabComplex) en la Universidad Iberoamericana de México. Desde 2003 es profesora titular de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y desde 2020 es profesora colaboradora de la maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y del grado de Comunicación y el máster en Periodismo y Comunicación Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (España). A partir de febrero de 2022 es profesora lectora en el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2008 a 2020 coordinó el grupo de investigación Comunicación Intersubjetiva de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, y desde 2018 es vicecoordinadora del grupo de trabajo Teoría y metodología de la investigación en comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Es autora de 19 libros, más de 100 artículos académicos, y más de 60 capítulos de libro. Ha sido ponente y conferencista en cerca de 200 eventos en México, España, Portugal, Alemania, Francia, Cuba, Panamá, Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, Costa Rica y Colombia, entre otros países. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). Integra el Comité Editorial de más de 20 revistas académicas de México, Brasil, Chile, Argentina y España, entre otros países.

Citas

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