Entre la imaginación comprensiva y la imaginación compasiva. Apuntes para una pedagogía

Main Article Content

Belén Altuna

El texto se pregunta por las posibles funciones de la imaginación en el ámbito ético-político y argumenta a favor del fomento pedagógico de dos formas de imaginación distintas, aunque fuertemente relacionadas: la imaginación comprensiva, que implica desarrollar «un modo de pensar amplio», como lo caracteriza Hannah Arendt, y la imaginación compasiva, que supone una potenciación no solo de los aspectos cognitivos de esta facultad, sino también de los afectivos y empáticos, como subraya Martin Hoffman. Finalmente, se repasan varios autores y tradiciones pedagógicas que han impulsado alguna de esas formas de imaginación o, aún mejor, la combinación de ambas. Hablamos de entrenamientos educativos que tienen como objetivo ensanchar la mente y cultivar la humanidad, que ayuden a formar ciudadanos críticos y comprometidos con la búsqueda de formas más justas y equitativas de convivencia.

Palabras clave
imaginación, compasión, adopción de perspectiva, representación mental

Article Details

Cómo citar
Altuna, Belén. «Entre la imaginación comprensiva y la imaginación compasiva. Apuntes para una pedagogía». Artnodes, n.º 29, pp. 1-9, doi:10.7238/artnodes.v0i29.393021.
Biografía del autor/a

Belén Altuna, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Filosofía y profesora de Ética y Filosofía política en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Donostia-San Sebastián. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Euskaldun fededun. Euskaldun ona izateko modu baten historia (Alberdania, 2003; en castellano, El buen vasco. La tradición ‘Euskaldun fededun’, Hiria, 2012) y Una historia moral del rostro (Pre-Textos, 2010), así como numerosos artículos.  Después de la ética y la antropología del rostro y de la alteridad desarrolladas en ese último libro, inspirada entre otros en el pensamiento de Emmanuel Lévinas y de Paul Ricoeur, sus investigaciones han ido dirigidas a profundizar en algunos de los mecanismos que operan en una verdadera «banalidad del mal»: los sesgos y límites de nuestra capacidad empática, las dificultades para ponernos en la piel del otro y las distintas formas de ceguera moral. Frente a ello, ha estudiado los modos en que podría impulsarse una imaginación ética a la altura de los desafíos de nuestro tiempo, ligada a un principio de responsabilidad necesariamente ampliado, como recogerá en un libro de próxima publicación.

Citas

Altuna, Belén. «La imaginación moral, o la ética como actividad imaginativa». Daimon, Revista Internacional de Filosofía, no. 74 (2018ª).

Altuna, Belén. «Empatía y moralidad: las dimensiones psicológicas y filosóficas de una relación compleja». Revista de Filosofía, vol. 43, no. 2 (2018b). Universidad Complutense. DOI: https://doi.org/10.5209/RESF.62029.

Arendt, Hannah. De la historia a la acción. Barcelona: Paidós, 1998.

Arendt, Hannah. Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península, 2003a.

Arendt, Hannah. Conferencia sobre la filosofía política de Kant. Barcelona: Paidós, 2003b.

Armstrong, Karen. Doce pasos hacia una vida compasiva. Barcelona: Paidós, 2011.

Batson, David. «These things called Empathy: eight related but distinct Phenomena». En: Decety & Ickes (eds.). The Social Neuroscience of Empathy (2011). Massachusests Institute of Technology,

Chavel, Solange. Se mettre à la place d’autrui. L’imagination moral. Press Universitaires de Rennes, 2012.

Coeckelbergh, Mark. Imagination and Principles. An Essay on the Role of Imagination in Moral Reasoning. Hampshire: Palgrave MacMillan, 2007. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230589803.

Davis, Mark H. Empathy: a social psychological approach. Boulder: Westview Press, 1996.

Dewey, John. Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education. Simon & Brown, 2011.

Eisenberg, Nanacy, Strayer, Janet. La empatía y su desarrollo. Bilbao: Desclée de Brower, 1992.

Fasmire, Steven. «Morality as Art: Dewey, Metaphor, and Moral Imagination». Transactions of the Charles S.Peirce Society, vol. 35, no. 3 (1999).

Garcés, Marina. Escuela de aprendices. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2020.

Gibert, Martin. L’imagination en morale. Herman, L’avocat du diable, 2014.

Hoffman, Martin L. Desarrollo moral y empatía. Implicaciones para la atención y la justicia. Barcelona: Idea Books, 2002.

Kohlberg, Lawrence. Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1992.

Mills, Charles Wright. La imaginación sociológica. México: FCE, 2004.

Nussbaum, Martha. El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Andrés Bello, 2001.

Nussbaum, Martha. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz, 2010. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c.

Oxley, Julinna. The moral dimensions of Empathy. Hampshire: Palgrave MacMillan, 2011. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230347809.

Rousseau, Jean-Jacques. Emilio (1762). Madrid: Alianza, 1998.

Vetlesen, Arne Johan. Perception, Empathy and Judgement. Pennsylvania State University Press, 1994. DOI: https://doi.org/10.1515/9780271071794.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.