Arte y realidad aumentada. Ilusiones ópticas en el espacio híbrido

Main Article Content

Borja Jaume Pérez
https://orcid.org/0000-0001-7156-9059

Las ilusiones ópticas y la realidad aumentada (RA) utilizadas en el ámbito artístico son conceptos que han sido ampliamente estudiados por separado, pero muy pocas investigaciones han tratado el fenómeno de las ilusiones ópticas en piezas artísticas de vanguardia, creadas mediante RA. Dentro de este campo de estudio, otro factor para tener en cuenta son las variaciones a nivel perceptual de los engaños, las ambigüedades y los equívocos producidos por las ilusiones ópticas, si sus efectos se comparan entre escenarios de RA y aquellos entornos totalmente reales. Con la intención de tener un mejor entendimiento de esta cuestión, se estudian, por un lado, las obras de varios artistas, generadas a través de RA, donde se producen ilusiones ópticas; y, por el otro, se lleva a cabo un experimento en el que una serie de participantes evalúan tres piezas artísticas dinámicas, donde se superponen elementos digitales de diferentes formas, colores y dimensiones sobre fondos cuyas características generan procesos de discordancia y tensión entre figura y fondo.

Palabras clave:

realidad aumentada, ilusiones ópticas, arte, percepción

Article Details

Cómo citar
Jaume Pérez, Borja. «Arte y realidad aumentada. Ilusiones ópticas en el espacio híbrido». Artnodes, n.º 28, doi:10.7238/a.v0i28.375418.
Biografía del autor/a

Borja Jaume Pérez, Universidad Complutense de Madrid

Borjaume es un artista digital que trabaja en los campos del dibujo experimental, el arte interactivo y la realidad virtual. Doctorando de la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se ha especializado en dibujo y realidad virtual. Su práctica ha evolucionado hacia experiencias inmersivas a través de la mezcla de técnicas tradicionales y digitales, expandiéndose más allá de la superficie bidimensional para crear dibujos híbridos en los que habla sobre el conflicto cotidiano entre los dispositivos digitales y analógicos, a la par que establece un diálogo entre el cuerpo y el espacio. Ha realizado talleres sobre realidad aumentada con Unity, talleres sobre dibujo digital, estudio de volumen y de forma a través de programas de libre acceso como Krita o Inkscape, y ha participado como ponente en varios congresos, analizando las posibilidades artísticas que ofrece el uso de herramientas de realidad extendida y de software libre como Arduino, Processing o Pure Data. Ha participado en el programa internacional IMACLA fruto de la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes UCM y la Oslo National Academy of the Arts (Khio), tratando las posibilidades del dibujo interactivo a través de realidad virtual.

Citas

Ardelean, Sergiu, y Codin Popescu. 2017. Artivive. Viena. https://artivive.com/about/.

Bach, Michael, y Charlotte M. Poloschek. 2006. «Optical Illusions». ACNR Advances in Clinical Neuroscience & Rehabilitation, 6 n.o 2.

Chamberlain, Rebecca, Jennifer Drake, Aaron Kozbelt, Rachel Hickman, Joseph Siev, y Johan Wagemans. 2017. «Artists as Experts in Visual Cognition: An Update». Psy-chology of Aesthetics Creativity and the Arts, 13 n.o 1. DOI: https://doi.org/10.1037/aca0000156.

Conway, Bevil R., Akiyoshi Kitaoka, Arash Yazdanbakhsh, Christopher C. Pack, y Mar-garet S. Livingstone, 2005. «Neural Basis for a Powerful Static Motion Illusion». Journal of Neuroscience, 8 June, 2005, 25 n.o 23: 5651-5656. DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1084-05.2005.

Coren, Stanley, y Joan Girgus. 2020. Seeing is Deceiving: The Psychology of Visual Illu-sions. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003050681.

Cretenoud, Aline F., Harun Karimpur, Lukasz Grzeczkowski, Gregory Francis, Kai Ham-burger, y Michael H. Herzog. 2019. «Factors underlying visual illusions are illu-sion-specific but not feature-specific». Journal of Vision 19 n.o 14:12. DOI: https://doi.org/10.1167/19.14.12.

Cuevas, María. 2010. Distorsión, equívocos y ambigüedades: las ilusiones óp-ticas en el arte. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Histórica. UCM, Facultad de Bellas Artes.

Díaz Padilla, Ramón. 2010. Distorsión, equívocos y ambigüedades: las ilusiones ópticas en el arte. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Histó-rica. UCM, Facultad de Bellas Artes.

Dodgson, Neil. 2008. «Regularity and Randomness in Bridget Riley's Aarly Op Art». En Computational Aesthetics in Graphics, Visualization, and Imaging, 107-114, editado por Douglas W. Cunningham, Victoria Interrante, Paul Brown, y Jon McCormack. The Eurographics Association. DOI: https://doi.org/10.2312/COMPAESTH/COMPAESTH08/107-114.

Gomez-Villa, Alexander, Adrian Martín, Javier Vazquez-Corral, Jesús Malo, y Marcelo Bertalmío. 2019. «Synthesizing Visual Illusions Using Generative Adversarial Net-works». En Computer Vision and Pattern Recognition (cs.CV). Nueva York: Cornell University.

Gruber, Lukas, Denis Kalkofen, y Dieter Schmalstieg. 2010. «Color harmonization for Augmented Reality». 2010 IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality, 13-16 octubre 2010. Seúl. htttps://10.1109/ISMAR.2010.5643580.

Hibbard, Paul B., Alice E. Haines, y Rebecca L. Hornsey, 2017. «Magnitude, precision, and realism of depth perception in stereoscopic vision». Cognitive Research: Princi-ples and Implications, 2. DOI: https://doi.org/10.1186/s41235-017-0062-7.

Huang, Huize. 2020 «Parsing Creative Process in Op Art Through Code-Driven Drawing Tools: Alternating Digital Art and Generative Art Practices». Tesis. Claremont, Cali-fornia: Claremont College. https://scholarship.claremont.edu/scripps_theses/1483.

Lin, Chiuhsiang Joe, Dino Caesaron, y Bereket Haile Woldegiorgis. 2019. «The Effects of Augmented Reality Interaction Techniques on Egocentric Distance Estimation Accu-racy». Applied Sciences, 9 n.o 21. DOI: https://doi.org/10.3390/app9214652.

Merino, Leonel, Alexandre Bergel, y Oscar Nierstrasz. 2018. «Overcoming Issues of 3D Software Visualization through Immersive Augmented Reality». IEEE Working Con-ference on Software Visualization (VISSOFT 2018). Madrid. DOI: https://doi.org/10.1109/VISSOFT.2018.00014.

Nather, Francisco Carlos, Fernando Figueiredo Mecca, y José Lino Bueno. 2012. «Motion illusions caused by paintings of Op Art distort the perception of time». Department of Psychology, University of São Paulo, Faculty of Philosophy Sciences and Letters of Ribeirão Preto, São Paulo, Brazil.

Oliver, Julian. 2007. «Level Head». Berlín. https://www.digitalartarchive.at/database/general/work/level-head.html. Acceso 14 septiembre, 2020. Website: https://julianoliver.com/levelhead/.

Pappenheimer, Will. 2016. «Transitional Spaces». Nueva York, EE.UU. http://www.willpap-projects.com/Transitional_Spaces/Transitional_Spaces.html.

Peillard, Etienne, Ferran Argelaguet, Jean-Marie Normand, Anatole Lécuyer, y Guillaume Moreau. 2019. «Studying Exocentric Distance Perception in Optical See-Through Augmented Reality». IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Real-ity (ISMAR), Beijing, China, 2019. DOI: https://doi.org/10.1109/ISMAR.2019.00-13.

Penrose, Lionel S., y Roger Penrose. 1958. «Impossible objects: A special type of visual illusion». British Journal of Psychology, 49: 31-33. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1958.tb00634.x.

Rhodes, Geoffrey Alan. 2018. «Augmented Reality in Art: Aesthetics and Material for Expression». En Augmented Reality Art. Springer Series on Cultural Computing, editado por Geroimenko V. Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-69932-5_7.

Rycroft, Simon. 2005. «The Nature of Op Art: Bridget Riley and the Art of Nonrepresen-tation». Environment and Planning D: Society and Space, 23 n.o 3:351-371. https://doi.org/10.1068/d54j.

Singh, Gurjot, Stepehn R. Ellis, y J. Edward Swan. 2020. «The Effect of Focal Distance, Age,

and Brightness on Near-Field Augmented Reality Depth Matching». En IEEE Transactions on

Visualization and Computer Graphics, 26 n.o 2: 1385-1398., DOI: https://doi.org/10.1109/TVCG.2018.2869729.

Slater, Mel, Cristina Gonzalez-Liencres, Patrick Haggard, Charlotte Vinkers, Rebecca Gregory-Clarke, Steve Jelley, Zillah Watson, Graham Breen, Raz Schwarz, William Steptoe, Dalila Szostak, Shivashankar Halan, Deborah Fox, y Jeremy Silver. 2020. «The Ethics of Realism in Virtual and Augmented Reality». Front. Virtual Real., 3 marzo, 2020. DOI: https://doi.org/10.3389/frvir.2020.00001.

Smith, Dunaway. 2020. «AR Stardust». https://www.dunawaysmith.com/site/2020/01/27/stardust-ar-art-illustration/ 2020. Website: www.dunawaysmith.com.

Thiel, Tamiko. 2018. «Biography». Munich. http://mission-base.com/tamiko/cv.html#Bio. Acceso 26 septiembre, 2020. Website: www.tamikothiel.com.

Thyssen-Bornemisza National Museum. 2018. «Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art». https://www.museothyssen.org/exposiciones/victor-vasarely-nacimiento-op-art. Acceso 12 octubre 2020.

Wade, Nicholas J. 2011. «Eye contricks». I-Perception, 2 n.o 5: 486-501.

DOI: https://doi.org/10.1068/i0442.

Wade, Nicholas J. 1978. «Op Art and Visual Perception». Perception, 7 n.o 1: pp. 21–46. DOI: https://doi.org/10.1068/p070021.

Zanker, Johannes, y Robin Walker. 2004. «A new look at Op art: Towards a simple ex-planation of illusory motion”. Die Naturwissenschaften, 91 n.o 4: 149-156. DOI: https://doi.org/10.1007/s00114-004-0511-2.

Zeki, Semir, y M. Lamb. 1994. «The neurology of kinetic art». Brain: a Journal of Neu-rology, 117, n.o 3: 607-636. DOI: https://doi.org/10.1093/brain/117.3.607.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.