Coleccionar intangibles: estrategias de venta de obras de net art

Main Article Content

Pau Waelder

Desde sus inicios, el net art ha adoptado una postura crítica hacia las estructuras tradicionales del mundo del arte y se ha mantenido alejado del mercado y el contexto de las galerías. No obstante, a lo largo de la última década, numerosos artistas han buscado modelos para vender sus obras u obtener una rentabilidad económica de estas, por medio de iniciativas propias o en colaboración con galerías y coleccionistas. En este artículo se examinan diversas estrategias de venta de obras de net art desarrolladas por artistas, galeristas y colectivos que han afrontado las limitaciones de los métodos tradicionales del mercado del arte, basados en la escasez y la exclusividad, ante un tipo de obras libremente accesibles en internet, que existen tan solo en el intercambio de datos entre dos máquinas. Los ejemplos analizados permiten, en última instancia, examinar las dinámicas actuales del mercado del arte, así como vislumbrar posibles alternativas, más cercanas a las formas en que se reciben y se consumen las prácticas artísticas actuales.

Palabras clave
mercado del arte, internet, net art, arte contemporáneo, arte digital, coleccionismo

Article Details

Cómo citar
Waelder, Pau. «Coleccionar intangibles: estrategias de venta de obras de net art». Artnodes, n.º 13, doi:10.7238/a.v0i13.2015.
Biografía del autor/a

Pau Waelder, Universitat Oberta de Catalunya

PhD Candidate

Internet Interdisciplinary Institute (IN3)

Universitat Oberta de Catalunya

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.