Arte y realidad aumentada. Ilusiones ópticas en el espacio híbrido
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Las ilusiones ópticas y la realidad aumentada (RA) utilizadas en el ámbito artístico son conceptos que han sido ampliamente estudiados por separado, pero muy pocas investigaciones han tratado el fenómeno de las ilusiones ópticas en piezas artísticas de vanguardia, creadas mediante RA. Dentro de este campo de estudio, otro factor para tener en cuenta son las variaciones a nivel perceptual de los engaños, las ambigüedades y los equívocos producidos por las ilusiones ópticas, si sus efectos se comparan entre escenarios de RA y aquellos entornos totalmente reales. Con la intención de tener un mejor entendimiento de esta cuestión, se estudian, por un lado, las obras de varios artistas, generadas a través de RA, donde se producen ilusiones ópticas; y, por el otro, se lleva a cabo un experimento en el que una serie de participantes evalúan tres piezas artísticas dinámicas, donde se superponen elementos digitales de diferentes formas, colores y dimensiones sobre fondos cuyas características generan procesos de discordancia y tensión entre figura y fondo.
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(c) Borja Jaume Pérez, 2021
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Borja Jaume Pérez, Universidad Complutense de Madrid
Borjaume es un artista digital que trabaja en los campos del dibujo experimental, el arte interactivo y la realidad virtual. Doctorando de la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se ha especializado en dibujo y realidad virtual. Su práctica ha evolucionado hacia experiencias inmersivas a través de la mezcla de técnicas tradicionales y digitales, expandiéndose más allá de la superficie bidimensional para crear dibujos híbridos en los que habla sobre el conflicto cotidiano entre los dispositivos digitales y analógicos, a la par que establece un diálogo entre el cuerpo y el espacio. Ha realizado talleres sobre realidad aumentada con Unity, talleres sobre dibujo digital, estudio de volumen y de forma a través de programas de libre acceso como Krita o Inkscape, y ha participado como ponente en varios congresos, analizando las posibilidades artísticas que ofrece el uso de herramientas de realidad extendida y de software libre como Arduino, Processing o Pure Data. Ha participado en el programa internacional IMACLA fruto de la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes UCM y la Oslo National Academy of the Arts (Khio), tratando las posibilidades del dibujo interactivo a través de realidad virtual.
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