Imaginar con Tosquelles
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En esta época en la que la Tierra tiene un diagnóstico fatal, vivimos una especie de fin del mundo: el futuro ha quedado reducido a un presente impotente y asfixiante. Hoy es necesario buscar formas de vida y de pensamiento que abran nuevos horizontes de posibilidad, y que vayan más allá de lo que se nos presenta como inapelable. El objetivo de esta investigación no es otro que el de recuperar el testigo de formas de vivir imaginativas en el ámbito terapéutico que funcionan más allá del marco de lo predecible, y entender de qué manera estas se sustentan sobre nociones filosófico-políticas concretas. En concreto, en este artículo veremos cómo Francesc Tosquelles, psicoterapeuta catalán que desarrolló su trabajo en Saint-Alban (Francia), generó un ecosistema, una comunidad de práctica, en la línea de lo que denominamos ecología de la imaginación. Su práctica ejemplifica de qué manera la imaginación es una herramienta política clave para trazar formas de vida colectiva que se distancian de lo establecido por el statu quo. Por último, el presente artículo también pretende señalar las conexiones existentes entre su obra y la de autores de su época, como Minkowski, Arendt y Benjamin, con los que compartió conceptualizaciones filosóficas en torno a las nociones de identidad y tiempo, ideas clave para la disciplina que él acuñó como psicoterapia institucional. Esta corriente concibió la terapia como la tarea colectiva de acompañar al paciente en el proceso imaginativo de tejer el tiempo pasado y el futuro para así dar lugar a la identidad.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Berta Subirats Ribas, 2022
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Berta Subirats Ribas, Doctoranda en Humanidades y Comunicación Universitat Oberta de Catalunya
Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona y máster en Filosofía Europea Contemporánea por la Universidad de Kingston y la Universidad Paris 8 Vincennes - Saint Dennis. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito cultural y social, hoy en la productora cultural La Sullivan y antes tanto en instituciones públicas (CCCB; Ayuntamiento de Barcelona) como en el sector privado (Fundación Víctor Grífols y Lucas; Benecé; ICC Consultors). Actualmente, está inscrita en el programa de doctorado de Humanidades y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya con un proyecto de investigación sobre el rol de la violencia en política.
Agamben, Giorgio. Infanzia e storia. Turín: Giulio Einaudi Editori, 1978.
Arendt, Hannah. «Isak Dinesen, 1885-1963». Men in dark times. Nueva York: Harvest Book, Harcourt, Brace & World, Inc, 1968.
Arendt, Hannah. The Promise of Politics. Nueva York: Shocken Books, 2005.
Benjamin, Walter. «On some motifs in Baudelare». Iluminations, Essays and Reflections (1968). Nueva York: Shockhen Books.
Benjamin, Walter. «Theses on the Philosophy of History». Illuminations (1968). Nueva York: Shocken Books.
Didi-Huberman, Georges. «Imagination, our commune». Theory Now: Journal of literature, critique and thought, vol. 3, no. 2 (2020), ISSN 2605-2822. DOI: https://doi.org/10.30827/tnj.v3i2.13931.
Faugeras, Patrick, Minard, Michel. «Portrait d’un militant, François Tosquelles». Sud/Nord, no. 1 (2020): 49-56. DOI: https://doi.org/10.3917/sn.025.0049.
Garcés, Marina. En las prisiones de lo posible. Barcelona: Bellaterra Edicions, 2002.
Garcés, Marina. «Imaginación crítica». Artnodes, no. 19 (2021).
Gallio, Giovanna, Costantino, Maurizio. Per la salute mentale, pratiche, ricerche, culture dell’innovazione, 1987: 73-100
Masó, Joana. Tosquelles. Curar les institucions. Barcelona: Arcàdia, 2021.
Minkowski, Eugène. Lived Time, Phenomenological and Psychopathological Studies. Evanston: Northwestern University Press, 1970.
Pain, François, Sivadon, Danielle, Polack, Jean-Claude. François Tosquelles, Une politique de la folie (1990), entrevista difundida por Sept & FR3-Toulouse y disponible en francés en: https://vimeo.com/167991974. DOI: https://doi.org/10.3406/polix.1990.2138.
Tosquelles, Francesc. Le vécu de la fin du monde dans la folie. Le témoignage de Gérard de Nerval. Grenoble: Éditions Jérôme Millon, 2012.
Artículos similares
- Martin Caeiro Rodríguez, Antonia María Muñiz de la Arena, La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Aurelio Castro Varela, El Cinefòrum Poble Sec como «escuela» de lo común: dispositivo situado frente a modos de direccionalidad , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Mayra Citlalli Rojo Gómez, Imaginaciones de la evolución de los cuerpos: apuntes sobre las relaciones entre plantas y humanos , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Claudia Reiche, Brigitte Helbling, Referencias indescriptibles: Sobre estados infecciosos de pala-bras e imágenes en el proyecto «SHUT DOWN 2020» , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Laura Apolonio, El viaje in situ. De cómo el caminar en espacios confinados puede potenciar la imaginación , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Mikel Otxoteko, VJING. Estética y política de la imagen-ambiente , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Valentina Montero, El telar como máquina sensorial y de pensamiento. La investigación artística de Aruma-Sandra de Berduccy , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Sergio Martínez Luna, Entre-en-medios del arte y la educación: Colaboraciones, experimentalismo, interdisciplinariedad , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Augusto Zubiaga, Lourdes Cilleruelo, Juegos de emulación: marco ideológico para una arquitectura neuronal electrónica de inspiración biológica , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Mari Nieves Vergara, La interferencia caleidoscópica y el proyecto de la doble rendija: el pensamiento de Borges, el comportamiento cuántico y la teoría del multiverso , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.