Proxemia: análisis sociotécnico de una obra de arte electrónico
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En este artículo se propone un análisis sociotécnico de la obra de arte electrónico, Proxemia, realizada por la artista argentina Mariela Yeregui. Para ello, se han seleccionado aquellos aspectos del proceso creativo que dan cuenta con mayor contundencia de cómo dicho proceso no se restringe a la intención original del artista sino que se reformula y expande de acuerdo con los actores que intervienen en las diversas instancias de mostración de la obra.
Para ello se analizará el recorrido de la obra en dos de las galerías e instituciones en las que fue montada y exhibida. A partir de ahí, es de nuestro interés dar cuenta de los conflictos y las soluciones que afectan a la producción de la obra en cada una de estas instancias. Atendiendo a la flexibilidad que en dicho proceso adquiere la noción de problema, su construcción sociotécnica y las definiciones de funcionamiento que los diversos actores construyen en torno a la obra.
A partir del caso singular que plantea Proxemia, el objetivo de este artículo es analizar cómo se entrometen, entrecruzan y complejizan en la producción de arte robótico factores como la institucionalidad, las variables vinculadas a políticas de gestión, las representaciones de la escena artística, los cruces de sistemas de conocimiento diferente e incluso las consideraciones de localía.
En tal sentido, nos interesa discutir que las variables mencionadas se entrometen en el proceso creativo no como meros condicionantes, marco o contexto, sino que por el contrario adquieren una agencia sobre la experiencia final de la obra incidiendo en la modalidad en que esta configura una forma de ver el mundo.
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Victoria Messi, Maestría en Tecnología y Estética de las artes electrónicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero
Profesora en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Universidad Nacional de Tres de FebreroArtículos similares
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