Hacia nuevos estados de fluidez en arte audiovisual
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En línea con Spinoza, Deleuze y Braidotti, quisiera plantear una nueva concepción de la imagen, y, también, subrayar la aparición de nuevas funciones y capacidades del arte audiovisual, en relación siempre con la evolución de los hábitos de la audiencia. El ensayo parte de dos grandes intensificaciones afectivas que tuvieron lugar en la historia de las prácticas audiovisuales. La primera de estas intensificaciones ocurre de forma casi repentina tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que la segunda sobreviene de manera difusa y sus efectos se propagan al margen de la industria durante las siguientes décadas. El estudio de estos dos acontecimientos históricos ilumina vivamente la evidencia de que una obra no es un término. Este aspecto epistemológico resulta de especial interés en el ámbito de la teoría artística. Según se verá mediante varios ejemplos, la obra es un agente activo, definida por las relaciones de exterioridad de las que es capaz, con capacidades variables y dependiente de un medio vivo del cual forma parte. Hablar de «medio» equivale, entonces, a hablar de un sistema de relación que involucra nuestros cuerpos en una situación. Por tanto, incidiré en el hecho de que el espectador no se encuentra entre términos, sino, exactamente, allí donde las cosas toman velocidad, allí donde surgen las posibilidades, en la propia génesis. La visión que propongo trae consigo un renovado optimismo, en el sentido de que prevé que el arte audiovisual del siglo xxi encontrará nuevos estados de fluidez, otras formas de intensificación afectiva. Los roles de realizador y espectador seguirán diluyéndose generación tras generación, de hecho, uno y otro han sido siempre agentes activos en la morfogénesis del mundo.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Mikel Otxoteko, Artista e investigador independiente
Mikel Otxoteko es artista audiovisual e investigador independiente con residencia en San Sebastián. En 2011 viaja a Nueva York gracias a una invitación del filósofo mexicano Manuel DeLanda para concluir su tesis doctoral en Pratt Institute. En 2013 obtiene el título de doctor por la Universidad del País Vasco con la tesis La emergencia de la expresividad y el sentido. Arte audiovisual y Neo-materialismo. Ha publicado regularmente artículos de teoría y crítica, y en 2012 co-dirigió el proyecto PUNTUETAN cine+periferia, una muestra itinerante de cine independiente. Sus trabajos recientes de video-instalación se centran en la experimentación audiovisual con conjuntos de pantallas.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mikel Otxoteko, La dimensión ambiental de las imágenes. La imagen-ambiente y sus principa-les conceptos , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Mikel Otxoteko, Los juegos digitales más allá de las lógicas disciplinarias y de vigilancia , Artnodes: Núm. 30
- Mikel Otxoteko, Harun Farocki. In Comparison, sobre el trabajo y su significado , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Mikel Otxoteko, VJING. Estética y política de la imagen-ambiente , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
Artículos similares
- Raquel Caerols Mateo, Beatriz Escribano, MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Ramon Parramon Arimany, Eugènia Agustí, Jo Milne, Eloi Puig, La producción artística basada en procesos que cohabitan temporalmente los contextos , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Miguel Alfonso Bouhaben, La investigación artística eurocéntrica y su decolonización estético-epistémica , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Griselda Vilar Sastre, Alejandro Barranquero, Prácticas audiovisuales en el 15M: innovación tecnológica, documental y videoartivismo , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Rene G. Cepeda, Creando un manual: The Manual for the Curation and Display of Interactive New Media Art , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Jordi Alberich Pascual, Francisco-Javier Gómez-Pérez, Exploraciones transmedia en la creación cinematográfica colaborativa iberoamericana contemporánea , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.