Artes de los medios en Latinoamérica: política, participación y memoria. El caso de Búsqueda en proceso
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo propone un recorrido de carácter reflexivo y situado en el que abordaremos algunas características y procedimientos de la pieza de net art Búsqueda en proceso (2006), de Fabián Taranto. Asimismo, la pondremos en diálogo con otras obras de arte de los medios latinoamericano. A partir de sus coincidencias, y sin intención de generalizar, subrayaremos perspectivas comunes en la construcción de las nociones de memoria, política y participación, y sus intersecciones. Además, si bien no es una característica exclusiva ni intrínseca de las artes de los medios, analizaremos en ellas una tendencia creciente a traspasar el nivel de la representación simbólica, inscribiendo en su propia materialidad las problemáticas sociales de las que buscan dar cuenta.
En el trazado del recorrido pasaremos por tres aspectos fundamentales de la obra. En primer lugar, abordaremos el papel activo y facilitador de Búsqueda en proceso en la (re)construcción y transmisión de la memoria colectiva. Haremos especial hincapié en cómo se articulan las nociones de presencia y ausencia en distintos niveles diegéticos. Seguidamente, nos detendremos en una aproximación muy particular a la utilización de las bases de datos y el diseño de la visualización de información, que entenderemos como el «diseño de la frustración». Finalmente, describiremos cómo esta pieza opera en la lógica de las herramientas tácticas, particularmente como dispositivo diseñado para visibilizar historias residuales, sumergidas u omitidas por los discursos oficiales y hegemónicos.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Valentina Montero, Universidad de Barcelona
(Santiago de Chile, Barcelona) Periodista, licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Comisariado y Prácticas culturales en Arte y Nuevos Medios por MECAD/ ESDi y Universidad Ramon Llull. Doctoranda en el programa Estudios Avanzados en Producciones Artísticas por la Universidad de Barcelona.
Ha trabajado como comisaria para el Museo Nacional de Bellas Artes -Proyecto Museo sin Muros-, Bienal de Video y Artes Mediales en Santiago de Chile, Festival Drap-Art (Barcelona), CINUSP (Sao Paulo) y como colaboradora para la Mediateca Caixa Forum, MECAD. Como docente ha impartido cátedras en ESDI, IDEP en Barcelona; Instituto ARCOS, Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado en Chile. Actualmente investiga sobre la relación arte, tecnología y política. Ha presentado conferencias en FILE -Festival Internacional de Lenguaje Electrónico- Sao Paulo, CINUSP (Sao Paulo), Media Art Histories (Liverpool, 2011), Artech (Algarve, 2012), Festival de Cine Ambulante (México, 2012), Universidad do Espiritu Santo (Vitoria, 2013) Congreso Artes en Cruce (Buenos Aires, 2013), Bienal Iberoamericana de Comunicación (Santiago, 2013), entre otros.
Vanina Hofman, Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
(Buenos Aires, Barcelona). Diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires. Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por MECAD/ESDi y Universidad Ramon Llull, Barcelona. Actual investigadora del Programa sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), en donde realiza su Doctorado sobre los procesos de construcción de la memoria de las media arts.
Directora de proyecto Taxonomedia, dedicado a estudiar el desafío que supone la conservación, documentación y archivo de las artes basadas en medios electrónicos y digitales [http://taxonomedia.net]
Ha co-organizado numerosos encuentros y talleres alrededor de estas temáticas, tales como: “Preservar el arte electrónico: ¿qué preservar y cómo preservarlo?” (Buenos Aires, 2008), “Conservar, documentar, archivar” (Buenos Aires, 2010), “Prácticas alternativas de documentación, archivo y acceso a proyectos artísticos basados en tecnologías inestables” (Gijón, 2011), Taller Botaniq, Diarios de un interactor(Barcelona, 2011)
Ha presentado su trabajo en congresos internacionales, entre los que cabe mencionar: FILE -Festival Internacional de Lenguaje Electrónico- Sao Paulo (2012), Innovaciones Artísticas y Nuevos Medios: Conservación, Redes y Tecnociencia (Barcelona, 2012), Sociología de lo Ordinario (Madrid, 2013), III Encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Barcelona, 2013), Artes en Cruce (Buenos Aires, 2013), Re:new (Riga, 2013).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Vanina Hofman, Pau Alsina, Futuros especulativos del arte «¿Qué pasaría si...?» , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Valentina Montero, El telar como máquina sensorial y de pensamiento. La investigación artística de Aruma-Sandra de Berduccy , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
Artículos similares
- Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Pedro Ortuño-Mengual, Gloria Lapeña-Gallego, Los muros como documentos de memoria frente a la censura. Caso de estudio: El proyecto Des/Aparicions de Antoni Muntadas , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Ana Urroz-Osés, Laura Baigorri Ballarín, Artivismo y primeros usos tácticos de la red: de la infoguerra a la guerrilla de la comunicación , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Luis David Rivero Moreno, La cultura blockchain y la precariedad de la imagen digital. Cuestionando los NFT como estrategia de conservación del arte , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Ze Gao, Tristan Camille Braud, Varvara Guljajeva, Oportunidades museísticas impulsadas por la realidad virtual: archivos digitalizados en la era del metaverso , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Pau Alsina, Sobre arte e informática: introducción al arte digital , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Wolfgang Ernst, Arqueología de los medios radical (su epistemología, su estética y algunos estudios de casos) , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Andres E Burbano, Reporte del proyecto: Invenciones en los bordes de la Historia , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Ebru Yetişkin, İsmail Yiğit, Didem Ermiş, Investigación artística dentro de un laboratorio de posibilidades: explorar la ignorancia posdigital en el «a’21 amberNetworkFestival» , Artnodes: Núm. 30
- Devon Ward, El arte de la identidad ambiental y especulaciones sobre el estado medioambiental , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.