El GHI de los medios tácticos

Main Article Content

David García
Geert Lovink
Andreas Broeckmann

Los medios tácticos son el campo de trabajo de unos artistas que adoptan una actitud positiva hacia la tecnología digital contemporánea, con un espíritu crítico e innovador. Los artistas de los media muestran una preocupación por la estética como concepto, no por un estilo determinado. Esta tendencia se enmarca en la creación de un nuevo lenguaje para la época de las redes comunicativas, un lenguaje de usuario que tiene éxito como arte porque transmite un activismo eficaz. Los activistas de los media son un híbrido de artista, científico, teórico y activista político que rehúye las etiquetas y las catalogaciones. Sus creaciones se caracterizan por una integración de la máquina y el usuario en la propia obra, de manera que la interactividad desempeña un papel relevante. El concepto de medios tácticos permite aunar el arte en mayúsculas y el activismo político de base y, en este sentido, podríamos incluir la lucha táctica propia de los movimientos antiglobalización. Los activistas de los media defienden la fuerza de la estrategia como herramienta para romper las barreras existentes entre los valores imperantes y los valores alternativos, entre los profesionales y los aficionados, e incluso entre las personas creativas y las no creativas.

Palabras clave
tactical media, tecnología digital, interactividad

Article Details

Cómo citar
García, David et al. «El GHI de los medios tácticos». Artnodes, n.º 2, doi:10.7238/a.v0i2.684.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.