La gestión matemática de la sinceridad. Algoritmos y veridicción

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Jorge Luis (coord.) Marzo
https://orcid.org/0000-0003-1238-8703

Michel Foucault definió la “veridicción” como el aparato sociolingüístico que discierne lo verosímil, aquello potencialmente posible de ser creído, consistente en un sistema cruzado de formatos de sinceridad y autorización. Sin embargo, como dispositivo de autoridad, sus “sistemas de crédito” se han transformado profundamente durante las últimas décadas en paralelo al establecimiento de la nueva esfera comunicacional, globalizada e interdependiente. Los formatos de sinceridad, naturalidad y autenticidad han pasado a formar parte intrínseca de los lenguajes matemáticos con voluntad de competencia pública, emborronando los clásicos formatos de impresión de veracidad basados en el balancín entre interioridad (sinceridad) y exterioridad (autoridad). Los algoritmos de la Inteligencia Artificial aplicados en los aparatos de justicia y en los Social Media se proponen cada vez más como gestores de la franqueza y la reputación de los usuarios/ciudadanos, planteando graves cuestiones sobre la mutación de los tradicionales regímenes de credibilidad.

Palabras clave:

posverdad, inteligencia artificial, veridicción, aparatos de justicia, regimen de credibilidad

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Cómo citar
Marzo, Jorge Luis (coord.). «La gestión matemática de la sinceridad. Algoritmos y veridicción». Artnodes, n.º 24, pp. 1-12, doi:10.7238/a.v0i24.3306.
Biografía del autor/a

Jorge Luis (coord.) Marzo, BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona

Profesor agregado a BAU Centre Universitari de Disseny de Barcelona
Miembro de GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social)

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