Investigación en diseño: suturando cuerpos, cacharros, epistemologías y lunas

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Jaron Rowan
Marta Camps

La pregunta en torno a qué constituye investigación en arte y diseño está de plena vigencia y no son pocas las personas ni pocas las escuelas en las que se ha abordado esta cuestión anteriormente. En el siguiente artículo nos interesa abordar una perspectiva que, por lo general, está ausente de muchos de estos debates y que consideramos que es importante tener en cuenta: cómo pensar esta realidad sin tener que escindir el diseño de lo político, de lo social, de lo ético o de lo estético. Es decir, cómo pensar la investigación en diseño como una práctica situada, con sus materialidades específicas y lenguajes de investigación. Partiendo del trabajo de autores como Bruno Latour, Isabelle Stengers o Viveiros de Castro, vamos a proponer una genealogía truncada de la investigación en diseño que consideramos tiene el potencial de superar algunas de las escisiones epistemológicas que nos ha dejado la modernidad, que estableció falsas dicotomías entre hacer y pensar, conocer y sentir, investigar y jugar, razonar e intuir.

Palabras clave
diseño, investigación, epistemología, pedagogía, modernidad

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Cómo citar
Rowan, Jaron; y Camps, Marta. «Investigación en diseño: suturando cuerpos, cacharros, epistemologías y lunas». Artnodes, n.º 20, doi:10.7238/a.v0i20.3133.

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