El descarrilamiento o Fallos de infraestructura: reflexiones alrededor de un proyecto de Creative People and Places
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Este texto reflexivo valora los «fallos de infraestructura» desde la perspectiva de un investigador implicado en un proyecto artístico participativo y financiado por la iniciativa Creative People and Places. Se utiliza un único proyecto para que actúe como microcosmos de toda la práctica en general e incite a todo el campo a evaluar cómo se espera que tenga lugar la investigación de artistas. De forma muy consciente, se ha optado por no abordar los métodos o metodologías del «qué» y el «por qué» de la investigación artística emprendida, sino que el artículo se centra en el elemento humano de la investigación artística y lo explora desde una perspectiva personal. Se ha hecho así para avalar las nociones expuestas por Howard S. Becker ya en 1984 sobre la interconectividad de los procesos artísticos con otros elementos de la existencia humana y para ver hasta qué punto la infraestructura afecta a la producción artística (o a la investigación artística).
De este modo, los artistas / investigadores artísticos no pueden actuar como islas independientes, sino que deben tener en cuenta todos los elementos que les rodean y que repercuten en su obra. En este sentido, se incluye una comprensión de lo «personal». El texto resulta relevante para los campos de la política cultural (gobierno/organizaciones), la gestión cultural (organizaciones/instituciones artísticas) y la producción cultural (artistas/comunidades). A la vez, estudia las intersecciones entre estos campos, puesto que concierne a la infraestructura que vincula todos esos campos.
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Anthony Schrag, Universidad Queen Margaret
Anthony Schrag es profesor universitario de Gestión Cultural en la Universidad Queen Margaret. Su doctorado basado en la práctica, que finalizó en 2016, estudia la relación entre artistas, instituciones y público, con una mirada concreta sobre la naturaleza productiva del conflicto dentro de los proyectos de arte públicos/participativos con apoyo institucional.
Schrag es artista en activo e investigador y ha trabajado a escala nacional e internacional, con residencias en Islandia, Estados Unidos, Canadá, Pakistán, Finlandia, Países Bajos y Sudáfrica, entre otros países. Trabaja de forma participativa y en su práctica es esencial el debate sobre el lugar del arte en un contexto social. Entre sus intereses como profesor se incluye la ética de los artistas “que trabajan con personas”, las pedagogías críticas y la investigación práctica.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos los de The Hope Scot Trust, Creative Scotland, British Council, Dewar Arts Awards o, en 2011, la concesión de una residencia pública del programa Standpoint Futures, además de la Beca Henry Moore para artistas. En 2015, caminó 2638 kilómetros entre el norte de Escocia y la Bienal de Venecia para investigar el lugar de las obras de arte participativas dentro de la esfera pública.
La artista Nathalie de Briey describió en una ocasión su práctica como “intrépida” (“fearless”), mientras que la escritora Marjorie Celona le dijo una vez: “Anthony, tienes una enorme cantidad de ideas. Pero no todas son buenas”.
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