El archivo Armenia. Un proyecto de Ramon Llull
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El archivo Armenia es el relato de una investigación inconclusa. Centrándome en una lectura de la Vita Coaetanea del filósofo, poeta y místico mallorquín, Ramon Llull (1232-1316), mi objetivo en este artículo es llevar a cabo un modo de pensamiento situado en la encrucijada entre el tratado científico, la autobiografía, el documento histórico y la ficción literaria. El modelo de archivo de El archivo Armenia se refiere a una compilación y un proceso de compilación en el que las líneas de investigación históricas, filosóficas y poéticas se entrecruzan en combinaciones cambiantes. Este artículo es la primera entrega de un trabajo más amplio en curso.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Amador Vega, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Amador Vega, Universidad Pompeu Fabra
Barcelona, 1958. Licenciatura en Filosofía, Universidad de Barcelona, 1982; doctorado en Filosofía, Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo (Alemania), 1992. Es presidente en Teoría de la estética y el arte en el Departamento de Humanidades, Universidad Pompeu Fabra, y es director de la Fundació Joan Miró-UPF de Arte Contemporáneo. Fue profesor visitante Joan Coromines en la Universidad de Chicago (2007), profesor visitante en la Universidad Saint-Joseph de Beirut (2010), profesor visitante en el Hochschule für Gestaltung (Alemania) / Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe (2016-17), y ha sido profesor invitado en el Carl G. Jung Institute de Zúrich desde 2014. Es autor de numerosos libros sobre temas como arte del siglo XX, el misticismo y el pensamiento religioso, y sobre figuras como Mark Rothko, Rainer Maria Rilke y Meister Eckhart. Sus últimos libros incluyen: Ramon Llull’s Method of Thought and Artistic Practice (con P. Weibel y S. Zielinski), Minnesota University Press, 2019), Tentativas sobre el vacío. Ensayos de estética y religión (Fragmenta 2021).
Harman, Graham. Towards speculative realism: Essays and Lectures. Winchester, Hampshire UK: John Hunt Publishing Ltd, 2010.
Llull, Ramon. A Contemporary Life (Vita Coaetanea). Barcelona: Barcino-Tamesis, 2010.
Meillassoux, Quentin. Apres la finitude. Essai sur la nécessité de la contingence. Paris: Seuil, 2006.
Pasqual, Antonio Raymundo. Vida del Beato Raymundo Lulio, mártir y doctor iluminado. Palma: Imprenta Juan Villalonga, 1890.
Rubio, Josep E. “Thought: The Art”. In: Alexander Fidora and Josep E. Rubio (eds.). Raimundus Lullus. An Introduction to his Life, Works and Thought (Turnhout: Brepols, 2008).
Vega, Amador; Peter Weibel and Siegfried Zielinski. Dia-Logos. Ramon Llull’s Method of Thought and Artistic Practice. Minneapolis: The University of Minnesota Press, 2018.
Zielinski, Siegfried. “Bedeutsame Verschiebungen. Auf dem Weg zu einem Institut für Südliche Modernitäten [ISM]. In: Herausgegeben von Ziegfried Zielinski und Eckhard Fürlus. Variantologie. Zur Tiefenzeit der Beziehungen von Kunst, Wissenschaft & Technik. (Berlin: Kadmos, 2013).
Artículos similares
- José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, El rostro sintético. Estrategias de representación en torno al retrato artificial , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- María Remedios Fernández Ruiz, Gloria Corpas Pastor, Miriam Seghiri, Recepción en España de la literatura africana en lengua inglesa: generación de datos estadísticos con la base de datos bibliográfica especializada BDÁFRICA , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Nuria Rodríguez-Ortega, Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como proyecto de un nuevo humanismo digital , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- José María Alonso Calero, Machinima, posfotografía y posanimación: estudio comparativo disciplinar , Artnodes: Núm. 30
- Victor Flores, La métrica del paisaje. El trabajo de campo estereoscopico de Francisco Afonso Chaves y otros exploradores portugueses , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Jennifer Willet, Incubator Lab: Cómo re-imaginar un futuro biotecnológico por medio de la investigación en el arte y la ciencia , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- María Teresa Galarza-Neira, Investigación artística en la educación superior: contexto de inclusión y modalidades , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Ignacio Gastaca Eguskiza, Víctor Iturregui Motiloa, Avatares icónicos de lo humano y lo no humano en Yo, robot (2004) y El hombre bicentenario (1999) , Artnodes: Núm. 30
- Andrea Soto, Vilém Flusser: imágenes improbables , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Caterina Antonopoulou, Transformaciones de las redes más que humanas y el impacto de los objetos materiales en las obras de medios tácticos , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.