Instalaciones pictóricas anamórficas aplicadas a la arquitectura: diseño virtual con Sketchup para proyectos reales

Main Article Content

Jose-Antonio Soriano-Colchero
https://orcid.org/0000-0002-2663-9094

En este artículo nos centramos en el estudio, a través de una investigación experimental, de tres propuestas diseñadas para la previsualización de instalaciones pictóricas anamórficas aplicadas a espacios arquitectónicos. Tras el análisis de las metodologías desarrolladas desde el siglo XVI hasta la actualidad, presentamos el desarrollo de nuevos procedimientos metodológicos, a través del software de diseño gráfico vectorial y de modelado virtual Sketchup, que permite generar tanto la deformación que debe aplicarse a la imagen original para generar la anamorfosis, estableciendo los parámetros de medida como distancias y ángulos, como la previsualización del resultado final en el espacio virtual. Cada uno de los casos experimentados es diferente, y nos ofrece unos resultados únicos. De esta forma, las conclusiones obtenidas se deben a los procedimientos y las finalidades que nos han llevado a utilizar dicho programa. Así, resulta de gran interés la facilidad que Sketchup presenta para generar este tipo de proyectos, de manera que ofrece una metodología más intuitiva que las tradicionales, y, en consecuencia, permite la creación de instalaciones anamórficas sin necesidad de conocer todos y cada uno de los parámetros técnicos necesarios en un principio. Esta investigación sirve como precedente de futuros estudios en los que analicemos la aplicación directa de la anamorfosis en entornos urbanos, modificando el paisaje a través de esta.

Palabras clave
anamorfosis, Sketchup, diseño, instalación pictórica, perspectiva

Article Details

Cómo citar
Soriano-Colchero, Jose-Antonio. «Instalaciones pictóricas anamórficas aplicadas a la arquitectura: diseño virtual con Sketchup para proyectos reales». Artnodes, n.º 31, pp. 1-11, doi:10.7238/artnodes.v0i31.402701.
Biografía del autor/a

Jose-Antonio Soriano-Colchero, Universidad de Málaga

Doctor internacional por la Universidad de Granada, artista multidisciplinar, docente e investigador del Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga, gracias a una estancia de formación posdoctoral –Margarita Salas– financiada por la Unión Europea –NextGenerationUE–, a través del Ministerio de Universidades. Acreditado como Profesor Contratado Doctor por PEP Aneca. Miembro del grupo de investigación HUM576-Lenguaje Visual y Diseño Aplicado (I+Diseño) y del equipo de trabajo del Proyecto Nacional (I+d+i PID2020-120553GB-100) El paisaje que habla. Marco teórico y referencias culturales interdisciplinares. México Portugal y España como escenarios (2021-2024), en la Universidad de las Islas Baleares. Estancia internacional en la Universidad de Roma La Sapienza (2018). Su investigación está especializada en el estudio teórico-práctico-histórico y actual de los principales sistemas de representación del espacio aplicados a las artes plásticas en función de los contextos espaciotemporales; enfocando dichos conocimientos al arte contemporáneo. La anamorfosis constituye una metodología específica clave en sus últimas investigaciones.

Citas

Alberti, Leon Battista. De Pictura (1435). Edición consultada: Alberti, Leon Battista y Bortoli, Cosimo. Della Architettura, della Pittura e della Statua. Bolonia: Instituto delle Scienze, 1782.

Albrecht, Andreas. Andreae Alberti zwey Bücher, das erste von der ohne und durch die Arithmetica gefundenen Perspectiva, das andere von dem dartzu gehörigen Schatten. Getruckt zu Nürnberg: Bey Simon Halbmayrn, 1623. DOI: https://doi.org/10.3931/e-rara-8283

Álvaro, Sandra. «Tipologías del arte en la era de la información». Artnodes, no. 31 (2013): 96-102.DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i13.2016

Arnehim, Rudolf. El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales. Madrid: Akal, 2001.

Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma, 2006.

Barbaro, Daniel. La pratica della perspectiva di Monsignor Daniel Barbro eletto Patriarca di Venezia, opera molto utile a Pittori, Scultori et ad Architetti. Venecia: appresso Camillo y Rutilio, 1568. https://archive.org/details/gri_33125008285765

Baudrillard Jean y Omar Calabrese. El trompe-l’oeil. Madrid: Casimiro, 2014.

Beever, Julian. Pavement Chalk Artist: The Three-Dimensional Drawings of Julian Beever. Nueva York: Firefly Books, 2018.

Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

Cabezas Jiménez, María del Mar. «Imaginario Urbano. Expresión Gráfico-Plástica en el Espacio Urbano». Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2007.

Caus, Salomon de. La perspective, avec la raison des ombres et miroirs. Londres, 1612. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1172279

Collins, Daniel L. «Anamorphosis and the Eccentric Observer: Inverted Perspective and Construction of the Gaze». Leonardo, vol. 25, no. 1 (1992): 73-82. DOI: https://doi.org/10.2307/1575625

Da Vinci, Leonardo. Codex Atlanticus (1478-1519). Edición consultada: Leonardo DA Vinci y TheVisualAgency. Codex Atlanticus. Ambrosiana, 2020. [Fecha de consulta: 16 noviembre 2022]. http://codex-atlanticus.it

Desarges, Girard y Abraham Bosse. Manière universelle de M. Desargues, pour pratiquer la perspective par petit-pied, comme le géométral, […]. París: P. Deshayes, 1648. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8612037g

Gray, Peter. «CinemaScope. A Concise History». Peter Gray Director of Photography (2003). [Fecha de consulta: 14 noviembre 2022]. https://web.archive.org/web/20060410201741/http://jkor.com/peter/scopehist.html

Jaume Pérez, Borja. «Arte y realidad aumentada. Ilusiones ópticas en el espacio híbrido». Artnodes, no. 28 (2021): 1-12. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i28.375418

Kent, Phillip. «Anamorph Me! User’s Gide (Version 0.2)». Anamorphosis.com (2001). https://www.anamorphosis.com/UsersGuide.pdf

Kent, Phillip. «Art of Anamorphosis. Software». Anamorphosis.com (2020). [Fecha de consulta: 16 noviembre 2022]. https://www.anamorphosis.com/software.html

Koslow, Susan. «De wonderlijke Perspectyfkas: An Aspect of Seventeenth Century Dutch Painting, Oud Holland». Journal for Art of the Low Countries, vol. 82, no.1 (1967): 35-56. DOI: https://doi.org/10.1163/187501767X00206

Lomazzo, Giovanni Paolo. Trattato dell’ arte della pittura, scoltura et architettura. Milán, 1585. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1118777

Maignan, Emmanuel. Perspectiva Horaria. Roma: Rossi Filippo de’ imprimeur-libraire, 1648. http://tolosana.univ-toulouse.fr/fr/notice/075570440

Medina Flores, Víctor. La mirada del águila: pasado y futuro de la Universidad de Granada a través de sus símbolos. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2017. https://patrimonio.ugr.es/publicacion/la-mirada-del-aguila/

Niceron, Jean François. La perspective curieuse ou magie artificielle des effets merveilleux: de l’optique, par la vision directe, la catoptrique, par la réflexion des miroirs plats, cylindriques y coniques, la dioptrique, par la réfraction des [...]. París: Pierre Billaine, 1638. DOI: https://doi.org/10.3931/e-rara-13092

Niceron, Jean François. Thaumaturgus Opticus seu Admiranda Optices, per radium directum…. París: François Langlois, 1646.

Panofsky, Erwin. La perspectiva como «forma simbólica». Barcelona: Tusquets, 1999.

Silveira, Regina. «Instalações». Regina Silveira (s.f.). [Fecha de consulta: 15 noviembre 2022]. https://reginasilveira.com/filter/instala%C3%A7%C3%A3o

Soriano-Colchero, Jose-Antonio y Simon Zabell. No Vanishing Point. Granada: Diputación de Granada, 2019. http://hdl.handle.net/10481/55171

Soriano-Colchero, Jose-Antonio. “Sketchup anamorfosis Intercolumnio”. Vídeo en Youtube, mayo 2022a. https://youtu.be/31HOVpm-7DY

Soriano-Colchero, Jose-Antonio. “Sketchup anamorfosis 1 plano vertical”. Vídeo en Youtube, mayo 2022b. https://youtu.be/qs60KXqGud8

Soriano-Colchero, Jose-Antonio. “Sketchup anamorfosis 3 planos”. Vídeo en Youtube, mayo 2022c. https://youtu.be/H9ptKmu_YOg

Spencer, Justina. “Peeping in, Peepint out: Monocular and Early Modern Vision”. Tesis doctoral. Universidad de Oxford, 2014.

Varini, Felice y Doris Von Drathen. Felice Varini. Place by Place. Zúrich: Lars Müller publishers, 2013.

Vignola, Giacomo Barozzi da y Egnatio Danti. Le due regole della prospettiva pratica. Roma: Francesco Zannetti, 1583. https://archive.org/details/dveregoledellapr00vign/page/n3/mode/2up

Wade, Nicholas J. Perception and Illusion: Historical Perspectives. Nueva York: Springer US, 2005. DOI: https://doi.org/10.1007/b99587

Wenner, Kurt. «Biography». Kurt Weener Master Artist (2019). [Fecha de consulta: 16 noviembre 2022]. https://kurtwenner.com/biography/

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.