Entre la adaptación, la intermedialidad y las series culturales: el ejemplo de la fotonovela

Main Article Content

Jan Baetens

Este artículo se ocupa, en primer lugar, de varias afirmaciones generales sobre las nociones de transmedialidad y transmedialidad, que se examinan desde el punto de vista de la especificidad del medio y de la escritura limitada. Se sugiere que la migración de medio es inevitable pero no ilimitada y que hay que tener en cuenta la interacción compleja entre amenazas y oportunidades que se producen por la dinámica de un sistema de medios abiertos. En segundo lugar, estudia el género menos conocido de la fotonovela para mostrar algunos de esos impedimentos y posibilidades, con un claro énfasis en el contexto sociocultural e histórico de las obras, cuya forma y función varía de formas en ocasiones muy sorprendentes. También incluye un debate teórico con otros análisis de la fotonovela, como la teoría de double face-out desarrollada por Rosalind Krauss (que más tarde haría suya Diarmuid Costello) en su lectura del arte de la instalación post-fotonovela de James Coleman.

Palabras clave
Intermedialidad, (Rosalind) Krauss, transmedialidad, fotonovela, romance

Article Details

Cómo citar
Baetens, Jan. «Entre la adaptación, la intermedialidad y las series culturales: el ejemplo de la fotonovela». Artnodes, n.º 18, doi:10.7238/a.v0i18.3053.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.