Poética de la desaparición. Recuperación y desarrollo de técnicas alternativas de reproducción fotográfica de carácter no permanente
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Los procesos alternativos de fotografía analógica, aquellas técnicas no estándar que datan de más de un siglo de antigüedad, vuelven a recuperarse promovidos por las comunidades virtuales y la facilidad de acceso a la información que permite internet. Dentro de estos procesos existe una serie de técnicas que permiten la obtención de imágenes de carácter no permanente, es decir, la fotografía desaparece paulatinamente. Esta investigación trata de encontrar los motivos por los que artistas y fotógrafos deciden trabajar con estos procesos efímeros en la actualidad.
El artículo se centra en cuatro técnicas no permanentes: la antotipia, la impresión en clorofila, los yeastograms («levaduragramas») y la impresión de lumen. Se utilizarán como ejemplo para conocer las causas que se esconden detrás del uso de estas prácticas, que implican la necesidad de una planificación previa y el uso de tiempos excesivamente largos para obtener una imagen que se irá desvaneciendo poco a poco.
La necesidad de reflexionar sobre la inmediatez de la imagen, la búsqueda de una obra plástica cambiante ligada a lo performativo, el control total de un proceso respetuoso con el medio ambiente, y que justifica un perfil que vincule práctica artística y científica, así como la búsqueda de nuevas formas plásticas que den como resultado una copia única, son los principales ejes que analiza este artículo para contextualizar los usos actuales de los procesos fotográficos efímeros.
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(c) Ricardo Roncero Palomar, 2022
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Ricardo Roncero Palomar, Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor titular interino en el Departamento de Comunicación y Publicidad, dentro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos. Imparte docencia en los grados de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Su investigación se centra en la fotografía y el cine no narrativo, sobre el que ha escrito numerosos artículos de investigación y capítulos de libros que han sido publicados en diversas editoriales indexadas. También tiene experiencia internacional, habiendo impartido cursos cortos en universidades de Bélgica, Finlandia y México. Su trabajo como artista incluye varias colecciones fotográficas que han sido autoeditadas en varias publicaciones. Ha realizado numerosas piezas audiovisuales vinculadas con la música popular, lo que incluye videoclips y diseño de visuales para conciertos. Ha complementado su labor docente colaborando durante dos décadas con La Casa Encendida, centro de referencia cultural de Madrid, donde ha realizado labores de tutoría y asesoramiento en laboratorios fotográficos.
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