Comunidades de práctica para una ecología de la imaginación: Walden de Thoreau y el viaje de GAIA
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo analiza el «viaje GAIA», una iniciativa organizada por el Presencing Institute (PI) entre marzo y junio de 2020 discutiendo sus precedentes en términos de arte social y su potencial para facilitar el cambio social como un espacio en el que una multitud de comunidades de práctica pueden reimaginar el futuro.
GAIA (Global Activation of Intention and Action) surgió durante y en respuesta a la pandemia mundial de la COVID-19 y el confinamiento asociado a esta. Su objetivo era reunir virtualmente a las comunidades para dar testimonio del momento actual como una forma de movilizar la acción de cambio social. Incluía la interacción en línea y fuera de línea, tanto local como global, pero este artículo se centra solo en el lado global online del viaje.
Nuestra hipótesis es que GAIA es una instancia contemporánea de «arte social» como el que fue conceptualizado inicialmente, entre otros, por Henry David Thoreau en el siglo XIX y por Joseph Beuys en el XX. Sus ideas seminales se han puesto en uso, se han desarrollado en varios ciclos de iteración y han sido ampliadas por Otto Scharmer y sus colegas en el MIT y el PI.
Los métodos incluyen una revisión de la literatura, un análisis textual, una observación participante (Antonio Casado da Rocha participó en todo el viaje) y el análisis cualitativo de las grabaciones de siete sesiones en vivo durante las catorce semanas de duración de GAIA, en las que participaron trece mil personas de 77 países.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Antonio Casado da Rocha, Nicolás Vallejo Morales, 2022
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Antonio Casado da Rocha, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Antonio Casado da Rocha (Donostia - San Sebastián, 1970) posee un máster por la Universidad Nacional de Irlanda (Cork) y es doctor por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras varias etapas en el extranjero, actualmente es becario de investigación en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU, en el que imparte cursos de posgrado sobre temas éticos contemporáneos. De 2012 a 2017 fue vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y de 2017 a 2021, director de divulgación del campus de Gipuzkoa. Ha publicado ampliamente sobre ética ambiental, de investigación y de atención médica. Sus libros escritos o editados incluyen Bioética para legos (Plaza y Valdés, 2008), Thoreau (Antonio Machado, 2014), Autonomía con otros (Plaza y Valdés, 2014) y Una casa en Walden (Pepitas, 2017). Forma parte del grupo directivo de la Cátedra Joxe Azurmendi de Pensamiento Contemporáneo y miembro fundador de la sociedad de artes escénicas (UNEA) en el campus de Guipuzkoa. Actualmente, codirige el máster en Cultura Científica (UPV/EHU y Universidad Pública de Navarra). Miembro vitalicio de la Sociedad Thoreau.
Nicolás Vallejo Morales, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Antropólogo social que trabaja en Bogotá (Colombia), máster en Filosofía, Ciencia y Valores, y doctorando por la Universidad del País Vasco.
Braun, Virginia and Victoria Clarke. “Using thematic analysis in psychology”. Qualitative research in psychology, 3, 2 (2008): 77-101. DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa.
Carel, Havi and Ian James Kidd. “Expanding transformative experience”. European Journal of Philosophy, 28, (2020): 199-213. DOI: https://doi.org/10.1111/ejop.12480.
Garcés, Marina. “Critical imagination”. Artnodes, 29, (2021). DOI: https://doi.org/10.7238/d.v0i29.393040.
Garcés, Marina. Nueva Ilustración Radical. Barcelona: Anagrama, 2017.
Goodman, Russell. “Transcendentalism”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Edward N. Zalta (ed.), Winter 2019 Edition. 2019. Accessed 23 October 2022. https://plato.stanford.edu/archives/win2019/entries/transcendentalism.
Haraway, Donna J. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press, 2016. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw25q.
Hayashi, Arawana. Social Presencing Theater: The Art of Making a True Move. Cambridge: PI Press, 2021.
Heller, Peter W. “The Philosophy of Theory U: A Critical Examination”. Philosophy of Management, 18 (2019): 23-42. DOI: https://doi.org/10.1007/s40926-018-0087-0.
Pomeroy, Eva, Lukas Herrmann, Sebastian Jung, Els Laenens, Laura Pastorini and Angelique Ruiter. “Action Research from a Social Field Perspective”. Journal of Awareness-Based Systems Change, 1, 1 (2021): 105-117. DOI: https://doi.org/10.47061/jabsc.v1i1.676.
Pomeroy, Eva and Keira Oliver. “Action Confidence as an Indicator of Transformative Change”. Journal of Transformative Education, 19, 1 (2021): 68-86. DOI: https://doi.org/10.1177/1541344620940815.
Scharmer, C. Otto. Theory U: Leading from the future as it emerges. Oakland: Berrett-Koehler, 2016.
Scharmer, C. Otto. The Essentials of Theory U: Core principles and applications. Oakland: Berrett-Koehler, 2018.
Thoreau, Henry David. Journal. Volume 5: 1852-1853. Princeton University Press, 1997.
Thoreau, Henry David. Walden. Princeton: Princeton University Press, 1971.
Walls, Laura Dassow. Henry David Thoreau: A Life. Chicago: University of Chicago Press, 2017. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226344720.001.0001.
Artículos similares
- José Ramón Alcalá Mellado, Vicente Jarque Soriano, Utopías del arte tecnológico. Un análisis de la situación, cincuenta años después. , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Mayra Citlalli Rojo Gómez, Imaginaciones de la evolución de los cuerpos: apuntes sobre las relaciones entre plantas y humanos , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Rob Wittig, ¿De qué mundo vienes? Aprendiendo de las raíces transmediales de netprov , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- María José Gutiérrez, La búsqueda de datos del pasado a través de la cartografía artística para revisar el espacio urbano , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Umberto Roncoroni Osio, Veronica Crousse Rastelli, La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Rosa Barba, Inventario de espacios cinematográficos. Una biblioteca ficticia , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Mari Nieves Vergara, La interferencia caleidoscópica y el proyecto de la doble rendija: el pensamiento de Borges, el comportamiento cuántico y la teoría del multiverso , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Fiona Crisp, Material Sight: Un sensorium para la física fundamental , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- William Christopher Schrimshaw, La debilitación de los medios , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Ricardo Dal Farra, El archivo de música electroacústica latinoamericana… diez años después , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.