La Edad de Plata en la tarima digital. Hacia la transdisciplinariedad y la cultura smart
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El principal objetivo de esta investigación es replantear principios historiográficos tradicionales para demostrar las posibilidades de reconstrucción y relectura de la historiografía literaria con recursos digitales. La metodología utilizada se deriva de la digitalización masiva de contenidos de parte de las bibliotecas y archivos institucionales y de su catalogación mediante metadatos que ofrecen información específica sobre los objetos digitalizados. Se presentan los primeros resultados de la investigación con un doble propósito: en primer lugar, se exponen la producción, uso, difusión y almacenamiento de recursos digitales nacionales e internacionales relacionados con la relectura de la Edad de Plata. En segundo término, se exponen algunas ideas procedentes de la transdiciplinariedad para reconstruir historiográficamente este periodo. Las conclusiones se derivan del enfoque de historia digital del que se parte, que permite un marco de interpretación nuevo basado en los principios de la cultura trans y smart.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Dolores Romero López, Universidad Complutense de Madrid
Dolores Romero López estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró. Tras conseguir una beca posdoctoral del MEC, se trasladó a la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, donde hizo un Ph. D. en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Desde el año 2002, trabaja en la Universidad Complutense, donde actualmente ejerce como titular en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de impacto nacional e internacional. Entre sus volúmenes sobre literatura comparada, destacan: Orientaciones en literatura comparada (Madrid: Arco Libros, 1998) y Naciones literarias (Barcelona: Anthropos, 2006). En el ámbito en literatura escrita por mujeres, ha editado Seis siglos de poesía española escrita por mujeres (Berna: Peter Lang, 2006) y Retratos de mujeres traductoras (Madrid: Escolar y Mayo, 2016). Como especialista en la literatura española de 1868-1936, ha publicado: La tópica de la poesía modernista: Teoría y Praxis (1900-1907) (Salamanca: Universidad de Salamanca, 1993), Una relectura del fin de siglo en el marco de la literatura comparada (Berna: Peter Lang, 1998) y Los márgenes de la Modernidad: Temas y creadores raros y olvidados de la Edad de Plata (Sevilla: Punto Rojo Libros, 2014). Además, dentro del campo de estudio de las humanidades digitales, cabe mencionar la publicación de Literatures in the Digital Age: Theory and Praxis (Newcastle, Cambridge Scholar Printing, 2007), Literaturas del texto al hipermedia (Barcelona: Anthropos, 2008) y El universo mágico de Edith Nesbit. De la editorial Calleja a la edición interactiva (Sevilla: Renacimiento, 2018). Actualmente, es la directora del grupo de investigación de la UCM «La otra Edad de Plata: proyección cultural y legado digital». Ha sido investigadora principal en dos proyectos: «Escritorios Electrónicos para las Literaturas-2», y «eLITE: Edición Literaria Electrónica».
Artículos similares
- Pau Alsina (Coord.), Historia(s) del Arte de los Medios. Introducción , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Mónica Rikić Fusté, Crisis existenciales de máquinas conscientes: reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Rosa Berbel, Cuerpo fantasmal, naturaleza herida: potencias utópicas en las Siluetas de Ana Mendieta , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Carmen Gómez-Redondo, Olaia Fontal, Álex Ibáñez-Etxeberria, Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Alejandro Lozano, Modos y estéticas de la espera en los videojuegos , Artnodes: Núm. 30
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Notas acerca de la sobreproducción de arte, la posfotografía y lo digital , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Sahar Sajadieh, Tierno u horrible, esa es la cuestión de la vivacidad: ¿pueden actuar en vivo los actores artificiales? , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Alberto Castillo Pérez, De Rembrandt al selfie. Tecnología transparente y herramientas incorporadas como generadores de la imagen del artista en el Autorretrato con dos círculos de Rembrandt van Rijn y el ego-shot Petra Cortright-selfie , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Miguel Ángel Roque, Explorando la intersección del arte, la tecnología y las cuestiones sociales en la obra de Paglen , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Jazmín Adler, Artes electrónicas argentinas en el zaguán de la escena internacional: idearios de modernización y devenires institucionales oscilantes , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.