Narrativas transmediales centradas en los personajes. Sherlock Holmes en el siglo XXI
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Los personajes no se han estudiado con la suficiente profundidad en las teorías de la transmedialidad, que tienden a centrarse más el concepto de construcción de mundos que se asocia al transmedia storytelling (Jenkins, 2006). En este artículo se tratan las principales cuestiones teóricas sobre el concepto central de la identidad de los personajes transmediales y se aplican al estudio de la serie de televisión Sherlock (BBC One, 2010-). Por último, se presenta una propuesta para situar a los personajes transmediales en el centro de algunas narrativas transmediales, al mismo nivel que los mundos transmediales.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Nieves Rosendo, Becaria FPU Departamento de Información y Comunicación Universidad de Granada
Máster en Estudios Teatrales y Literarios por la Universidad de Granada. Su trabajo final de máster «Hacia una narratología de los nuevos medios: las narrativas transmedia» mereció la máxima calificación. Además, cuenta con un Máster en Literatura en la Era Digital por la Universidad de Barcelona y una licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Ha obtenido dos becas como investigadora visitante en el Departamento de Games Studies de la ITU de Copenhague y en el Departamento de Estudios Culturales de la KU de Leuven y ha participado en conferencias internacionales con trabajos sobre literatura digital, narrativa, series de televisión y videojuegos. Ha sido la coordinadora del I y II Seminarios Internacionales del Proyecto Nar_Trans, y ocupa la secretaría de la I Conferencia Internacional de Narrativas Transmediales (2016).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
Artículos similares
- Mauricio Vásquez Arias, Fantasmática y médiums en el taller de los Rodríguez. Aproximaciones a la pervivencia de gestos técnicos en dispositivos culturales del artesanado colombiano , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Slavko Kacunko, Grandes bacterias para microhumanos. Las bacterias como un nexo arqueológico-ecológico para una forma integradora de investigación sanitaria y del patrimonio , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Vanina Hofman, Pau Alsina, Futuros especulativos del arte «¿Qué pasaría si...?» , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Jose Luis Arroyo, Caracterización en la trilogía Foundation: un estudio cuantitativo basado en el análisis clúster , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Sara Calvete-Lorenzo, Andrés Rozados-Lorenzo, Rocío del Pilar Sosa-Fernández, Imagined reality, the liquid, dystopia, and virtuality in science fiction cinema: Don’t Worry Darling, a case study , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Sahar Sajadieh, Tierno u horrible, esa es la cuestión de la vivacidad: ¿pueden actuar en vivo los actores artificiales? , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Johanna Caplliure, Relatos de anticipación que auguran mundos posibles , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Joshua Korenblat, Laia Solé Coromina, Mundo sin diseñar: qué significa educar caminando en el Antropoceno , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Emilio Roselló-Tormo, Estrategias del cine volumétrico para generar empatía en la audiencia. El caso de Queerskins: Ark , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.