Prácticas artísticas, contextos discursivos y humanidades medioambientales en la época del antropoceno

Main Article Content

Christian Alonso

La hipótesis del antropoceno señala la actividad humana, particularmente la esfera social, política y económica, como la nueva fuerza biogeofísica cuyo impacto permite a la comunidad científica hablar de una nueva época en la escala temporal geológica. La afirmación del abandono del Holoceno no solo implica el acceso a un nuevo espacio físico sino también a un nuevo espacio cultural que todavía no ha sido experimentado. A pesar de que las contribuciones del campo de las ciencias naturales al análisis del fenómeno han sido significativas, la literatura generada por las humanidades y las ciencias sociales demuestra que aún queda mucho por hacer. En el actual escenario en el que una creciente conectividad global con frecuencia se traduce en la emergencia de riesgos e impactos interconectados a gran escala, se impone la necesidad de adoptar un pensamiento transversal que al abarcar diferentes ideas, significados y campos, nos pueda ayudar a entender las relaciones sociales, económicas y políticas que estan en juego.

Partiendo de recientes investigaciones realizadas en los campos de las humanidades medioambientales, este trabajo explora el papel de la práctica artística, teórica y curatorial  en el entendimiento, la conformación e interrogación de  nuestra posición en el mundo bajo las condiciones del Antropoceno. Para ello nos centraremos en el análisis de los proyectos reunidos en la exposición colectiva 7MIL MILLONES  (EACC, Castelló, 2014) como casos de estudio. Argumentamos que la práctica artística experimental que enfatiza una nueva combinación de la estética y la ética con lo ecológico y lo social , puede ofrecernos interesantes modelos que ayuden a las sociedades a adaptarse a este nuevo territorio. Para finalizar, sugerimos que el proyecto curatorial de los comisarios no consigue abordar la complejidad ni captar el potencial crítico de los proyectos presentados en la medida en que restringe el contexto teórico a una clásica formulación del desarrollo sostenible al tiempo que omite su consideración como artefactos para la imaginación política.

Palabras clave
sociedades del Antropoceno, ecosofía, sostenibilidad, ecología cultural, estética medioambiental, ambientalismo poscolonial

Article Details

Cómo citar
Alonso, Christian. «Prácticas artísticas, contextos discursivos y humanidades medioambientales en la época del antropoceno». Artnodes, n.º 15, doi:10.7238/a.v0i15.2579.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.