El arte transgénico
Article Sidebar
Main Article Content
Nos hemos acostumbrado al papel de la tecnología en la configuración de valores estéticos humanos, como demuestran la cirugía plástica o el medio televisivo, pero la ingeniería genética abre las puertas al nuevo concepto de arte transgénico, que opera bajo nuestra piel y presenta posibilidades insospechadas. Sin embargo, aparte de las creaciones que nos ofrecerá el arte biológico mediante la implantación de genes artificiales en el genoma de una especia determinada, lo realmente importante será la relación entre el artista, la obra y el destinatario del nuevo ser. GFP K-9 es un buen ejemplo de arte transgénico: un perro totalmente normal, salvo que su pelo es de color verde fluorescente, gracias a la proteína prestada por una medusa. Por muy innovador que parezca el arte transgénico, no hay que olvidar que el hombre ha intervenido en la aparición de nuevas razas de perros, y seguramente en la creación del perro como animal doméstico, desde tiempos inmemoriales. Otro ejemplo de creación de especies nuevas lo constituyen los organismos híbridos, ya sean plantas o animales, con una finalidad práctica o simplemente decorativa. También están las quimeras, que han formado parte del imaginario colectivo desde hace miles de años y ahora han saltado a la realidad gracias a la biotecnología. Además, la ingeniería genética permite diseñar el genoma artificialmente, sin necesidad de partir del material genético de una especie determinada. Estas creaciones siempre deben realizarse desde una perspectiva ética y responsable, alejada de los criterios económicos imperantes, dadas las profundas repercusiones sociales que pueden derivarse. En cualquier caso, la transgénesis será parte integral de nuestra vida -con aplicaciones alimentarias, estéticas o médicas- e incluso cuestionará el concepto de especie y de lo humano.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Artículos similares
- Francisco Tito Rivas, Arqueología y dispositivo sonoro: tecnología aural , Artnodes: Nodo 21 (junio 2018). Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Nodo 21 (junio 2018). Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Mª Isabel Soler Ruiz, Rosa Mármol Pérez, Arte, Tecnología y Humanismo. El laboratorio de diseño social Studio Roosegaarde como ecosistema creativo tecnopoético , Artnodes: Nodo 21 (junio 2018). Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Nodo 22 (noviembre 2018). Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Carlos Barberá Pastor, Jaime Munárriz Ortiz, Orfeo, una performance que desarticula el lenguaje escrito desde la controversia entre humano y máquina , Artnodes: Nodo 35 (febrero 2025). Teorizando el arte mediático a la luz de los STS (coord.: Ksenia Fedorova y Silvia Casini)
- Samantha Mealing, Rachel de Joode, Francesco Pampiglione, Memoria a través del nuevo arte de los medios: desde la implantación hasta la remembranza en una sociedad poshumana , Artnodes: Nodo 36 (junio 2025). Memory matters: navegando por la historia del arte de los medios, la ciencia y la tecnología (coord.: Francesca Franco y Clio Flego)
- José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, El rostro sintético. Estrategias de representación en torno al retrato artificial , Artnodes: Nodo 23 (enero 2019). Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Lucía Moreno Diz, María Victoria (Toya) Legido García, La fotografía de plantas en la divulgación científica botánica , Artnodes: Nodo 36 (junio 2025). Memory matters: navegando por la historia del arte de los medios, la ciencia y la tecnología (coord.: Francesca Franco y Clio Flego)
- Sonia Ríos Moyano, Leticia Crespillo Marí, Javier González Torres, Narrativas antropológicas de la alteridad maquínica en los albores de las teorías poshumanas y transhumanas. Una primera aproximación desde el cine y las series streaming , Artnodes: Nodo 32 (julio 2023). Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Ramon Parramon Arimany, Eugènia Agustí, Jo Milne, Eloi Puig, La producción artística basada en procesos que cohabitan temporalmente los contextos , Artnodes: Nodo 29 (enero 2022). Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.