Artistas, inteligencia artificial y creatividad basada en máquinas en Playform
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Los investigadores y artistas de inteligencia artificial han entrenado máquinas y procesos generativos para producir obras visualmente interesantes y novedosas, dando lugar a una obra creativa "maquínica". Playform es un producto desarrollado por Artrendex pensado para que sea una herramienta fácil de usar por diferentes tipos de artistas, desde los principiantes hasta aquellos que cuentan con habilidades técnicas avanzadas. Este artículo se centra en las motivaciones que hay detrás del desarrollo de Playform y la recepción y uso que ha tenido en algunos artistas. Nuestro objetivo es comprender mejor la creatividad, tanto si viene de seres humanos como de máquinas, en su intersección en un sistema generador de arte como Playform.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Ahmed Elgammal, Marian Mazzone, 2020
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Ahmed Elgammal, Rutgers, The State University of New Jersey
Professor del Departament d’Informàtica i membre del Consell executiu del Centre de Ciències Cognitives de la Universitat de Rutgers . Fundador i director del Laboratori d’Art i Intel·ligència Artificial de Rutgers , que se centra en la ciència de les dades en el camp de la cultura. Ha publicat més de cent seixanta articles revisats per experts, capítols de llibres i publicacions sobre la visió computacional, l’aprenentatge automàtic i les humanitats digitals. Membre sènior de l’Institut d’Enginyers Elèctrics i Electrònics (IEEE). El 2006, va rebre el premi CAREER de la National Science Foundation. La seva recerca sobre el descobriment del coneixement en la història de l’art i la generació d’art amb IA ha rebut molta atenció en els mitjans internacionals, inclosos diversos esments en el Washington Post, el New York Times, l’NBC, la CBS News, el Daily Telegraph, la Science News, entre d’altres. Màster i doctorat en Ciències Informàtiques per la Universitat de Maryland, College Park, el 2000 i 2002, respectivament.
Marian Mazzone, Universidad de Charleston
Professora associada del Departament d’Història de l’Art i l’Arquitectura de l’Escola universitària de Charleston i imparteix cursos sobre art contemporani i art dels nous mitjans. Forma part del Laboratori d’Art i Intel·ligència Artificial de la Universitat de Rutgers i és una de les cofundadores de l’especialitat de Ciències Informàtiques en l’Art de l’Escola universitària de Charleston. Ha publicat sobre art, tecnologia i altres temes relacionats amb Leonardo, arts i technoetic arts.
ORCID: 0000-0002-4016-6297
Hertzmann, Aaron. “Can Computers Create Art?” Arts 7, no. 2 (2018): 18. https://doi.org/10.3390/arts7020018
Mazzone, Marian, and Ahmed Elgammal. “Art, Creativity, and the Potential of Artificial Intelligence.” Arts 8, no. 1 (2019): 26. https://doi.org/10.3390/arts8010026
McCorduck, Pamela. Aaron’s Code: Meta-Art, Artificial Intelligence, and the Work of Harold Cohen. New York: W. H. Freeman and Company, 1991.
Miller, Arthur I. The Artist in the Machine: The World of AI-Powered Creativity. The MIT Press, 2019.
Artículos similares
- Caterina Antonopoulou, Transformaciones de las redes más que humanas y el impacto de los objetos materiales en las obras de medios tácticos , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- José Antonio Motilla, El análisis del campo del arte desde las humanidades digitales, una propuesta teórico-metodológica (1970-2017) , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Raquel Caerols Mateo, La mirada transubjetiva: conversaciones con Roy Ascott en el I Simposio Cibercultura y Mew media art , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Shuai Xu, Zhe Wang, Difusión: la visualización de las emociones controlada por la bioautorregulación mediante electroencefalograma (EEG) , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Jorge Luis (coord.) Marzo, La gestión matemática de la sinceridad. Algoritmos y veridicción , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Marco Paladini, Carlo R. M. A Santagiustina, Costanza Sartoris, Giulia Saya, Michele Schiavinato, Gabriella Traviglia, La memoria de la comunidad digital AquaGranda: activando la concienciación sobre el riesgo climático , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Emillie V de Keulenaar, Marc Tuters, Ivan Kisjes, Kaspar Beelen, Sobre las Altpedias: epistemología partidista en las enciclopedias de hechos alternativos , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Cristina Albu, Cinco grados de separación entre el arte y los nuevos medios: proyectos de arte y tecnología bajo el prisma crítico , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Griselda Vilar Sastre, Alejandro Barranquero, Prácticas audiovisuales en el 15M: innovación tecnológica, documental y videoartivismo , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Gemma San Cornelio, Arte e identidad: una relación utópica con la tecnología , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.