Nuevas formas de ocultarse: hacia el realismo de la metainterfaz
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Las interfaces tienen un historial de realismo, ya que son intentos de cartografiar, representar e interactuar con la realidad. Sin embargo, cambios recientes en la interfaz, que incluyen la manera en que entendemos, usamos, diseñamos y construimos interfaces, han provocado un nuevo análisis de este realismo. La interfaz contemporánea es omnipresente e invisible, se integra en los objetos cotidianos y se caracteriza por intercambios escondidos de información entre objetos. Con la difusión actual de los dispositivos móviles, sensores incrustados, servicios en la nube y captación de datos, surge un nuevo paradigma de interfaz, la metainterfaz, donde los datos y el software desaparecen de nuestros dispositivos en la nube global. La metainterfaz indica que la interfaz se ha vuelto más abstracta, generalizada, pero también espacializada en el sentido de que es ubicua, móvil, urbana y que se relaciona con nuestro entorno. La metainterfaz como concepto, práctica artística, de diseño o industrial, reclama un nuevo tipo de realismo que combine lo que se ve (por ejemplo, datos, herramientas, operaciones y transacciones) con cómo se ve (la metainterfaz y su software, redes y ejecuciones) y con cómo se nos ve (cómo se capta, trata los datos, elabora el perfil, computa o «ejecuta» al usuario o usuarios).
En otro sentido, necesitamos una «forma de ver» que vaya más allá de lo visual y que integre la metainterfaz y sus repercusiones. De hecho, estas repercusiones se pueden ver como dos formas de ocultarse: 1) la ocultación minimalista, por ejemplo, ocultar el procesamiento de datos, monitorización y elaboración del perfil que se desarrollan en infraestructuras informáticas en la nube detrás de la interfaz de usuario minimalista e inmediata; y 2) la ocultación del entorno, que incluye ocultar su modo de control como inteligente, por ejemplo. Estas dimensiones a veces se combinan, pero se pueden investigar en talleres de realismo de la metainterfaz. Este artículo analizará estas opciones centrándose en el arte que explora y produce alternativas a esta aparente desaparición por parte de los artistas Ben Grosser, Joana Moll, James Bridle, E. L. Putnam, y los talleres de Joana Moll y otros.
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(c) Søren Bro Pold, 2019
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Søren Bro Pold, Aarhus University (Denmark)
Søren Bro Pold (doctor y profesor asociado de la Universidad de Aarhus) ha publicado sobre estética digital y de los medios —acerca del panorama de la interfaz en sus diversas formas desde el siglo xix, por ejemplo, literatura electrónica, arte en la red, arte del software, software creativo, interfaces urbanas, móviles y en la nube, activismo, cultura de la vigilancia y cultura digital—. Su campo de investigación principal es la crítica de la interfaz, que analiza el papel y el desarrollo de la interfaz para el arte, la literatura, la estética, la cultura y la TI. Junto con Christian Ulrik Andersen, ha editado la antología Interface Criticism (2011) y ha publicado The Metainterface – The Art of Platforms, Cities and Clouds (MIT-Press, 2018). http://pure.au.dk/portal/en/pold@cavi.au.dk
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